Autobús en Móstoles |
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La Asociación de Vecinos El Soto de Móstoles y la Asociación Vecinal Constelaciones Móstoles Sur han reclamado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la mejora del recorrido y las frecuencias de la línea interurbana de autobuses L-524, aunque ambos difieren en sus propuestas de cambio.

La Línea 524, que conecta el barrio del PAU4 o Móstoles Sur con el intercambiador de Príncipe Pio en Madrid, pasando por el barrio de El Soto, fue inaugurada en julio de 2018 con un recorrido de 25 kilómetros con unas frecuencias de paso de entre 20 y 30 minutos durante todos los días del año entre las 6.30 y las 22.30 horas.

Aunque en febrero pasado la línea adelantó 20 minutos su salida de Móstoles, partiendo diariamente el primer autobús a las 6.10 horas, la frecuencia de paso se ha mantenido en los mismos tiempos, por lo que desde ambas asociaciones vecinales se han dirigido al Consorcio para que modifique "las altas frecuencias de paso". "Dada la consolidación, crecimiento y éxito de la L-524, con un incremento sustancial de viajeros, que en muchos casos impide a los vecinos del barrio del Soto acceder al autobús, hemos solicitado que las frecuencias de paso se reduzcan de los actuales 20 minutos a 10 minutos", solicitan en una nota desde la Asociación de El Soto.

Una reclamación en la que también coinciden en la Asociación Vecinal Constelaciones Móstoles Sur, aunque van un paso más allá y también reclaman, como hacen desde el inicio de la línea, una modificación del recorrido, ya que "se tarda mas de 50 minutos desde la primera parada en el PAU-4 a Príncipe Pío". "Desde la puesta en marcha de la citada línea venimos mostrando nuestro desacuerdo en el recorrido", insisten desde esta asociación, que creen que la línea 524 "está pensada para favorecer a los vecinos de El Soto, que con la misma logran llegar a Madrid en 20 minutos, y que además cuentan con Cercanías Renfe y la Línea 522".

"Está pensada para favorecer a los vecinos de El Soto, que con la misma logran llegar a Madrid en 20 minutos, y que además cuentan con Cercanías Renfe y la Línea 522"

Por ello, han solicitado al Consorcio Regional de Transportes y al Ayuntamiento de Móstoles la introducción de modificaciones en el itinerario de la línea 524, además de una "reordenación completa de las líneas de autobuses del municipio", ya que el barrio del PAU-4 "sigue necesitando una línea directa a Madrid".

En este sentido, rechazan también la propuesta de la Asociación de Vecinos El Soto de implantar en la L-524 de dos nuevas paradas, en la calle Río Gualdalquivir -junto a la Tesorería de la Seguridad Social- y enfrente del nuevo colegio público Maruja Mallo, que según ellos están siendo "muy demandadas". "La llegada al nuevo colegio podría acometerse con la línea urbana L-4, evitando que el acceso en autobús de los vecinos del PAU-4 a Madrid se convierta en un auténtico tour", afirman desde la Asociación Vecinal Constelaciones Móstoles Sur, quienes reiteran que "solo servirá para aumentar el tiempo de llegada a Madrid".

"La llegada al nuevo colegio podría acometerse con la línea urbana L-4, evitando que el acceso en autobús de los vecinos del PAU-4 a Madrid se convierta en un auténtico tour"

Desde el Ayuntamiento de Móstoles también llevan tiempo reclamando al Consorcio Regional de Transportes una reordenación completa de todas las líneas interurbanas que llegan al municipio desde Príncipe Pío -521, 522, 523 y 523-, con el objetivo de atender a las reclamaciones de todos los vecinos y asociaciones.