Isabel Díaz Ayuso | TELEMADRID
(Actualizado

Tras el arranque de la XII Legislatura con la constitución de la Asamblea de Madrid, comienza el proceso para la designación de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional, para lo que la nueva presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos parlamentarios.

Una vez constituido el Parlamento madrileño, la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, propondrá como candidato al diputado que asegure sumar los apoyos necesarios para ser investido presidente, previa consulta con los representantes designados por los grupos parlamentarios, para lo que aún no fecha.

La Asamblea de Madrid echa a andar con Carballedo como presidenta y el acuerdo de Vox y PP para reducir diputados

En esta ocasión el proceso será rápido, dado que Ayuso aglutina una mayoría suficiente para poder ser investida presidenta, tras lograr 65 escaños en las pasadas elecciones del 4 de mayo, a cuatro de lograr la mayoría absoluta.

Por su parte, Más Madrid obtuvo 24, los mismos que PSOE, Vox logró 13 y Unidas Podemos 10. Formalizada la propuesta, la presidenta de la Asamblea fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura -entre el tercer y el séptimo día siguiente-, y que Ayuso ya planteó que fuera los días 17 y 18 de junio.

Ayuso sugirió estas fechas para la celebración de su investidura, el 19 de junio para su toma de posesión como presidenta autonómica y la de los nuevos consejeros así como la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario el 21 de junio.

Carballedo, en su estreno como presidenta de la Asamblea: "Quiero desarrollar mi vocación de servicio público"

El reglamento de la Asamblea de Madrid establece que para la investidura de presidente habrá una primera votación en el pleno donde será necesaria la mayoría absoluta, que PP y Vox sumarían con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Si Vox decidiera no ofrecer su apoyo a Ayuso en esa primera sesión, habría un segunda votación 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes para investir al presidente (más votos a favor que en contra).

En este caso, al PP le bastaría una abstención de Vox, ya que la izquierda suma 58 escaños frente a los 65 de los populares.