Los sindicatos de la Mesa Sectorial han reclamado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se reúna con ellos y adquiera compromisos de la mejorar las condiciones de los 80.000 profesionales sanitarios durante una concentración en la que se han coreado consignas pidiendo la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Así lo han reclamado los sindicatos CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT durante una concentración en la Puerta del Sol este mediodía, a la que han asistido entre 400 y 500 personas, según los organizadores.
Los manifestantes apostados frente a la Puerta del Sol han desplegado una pancarta con el lema 'En defensa de los profesionales. Por una sanidad pública de calidad' y han coreado consignas como 'Cifuentes escucha, la sanidad está en lucha', 'Sanidad pública' y 'consejero dimisión'.
Los representantes de los cinco sindicatos han registrado de nuevo en la sede del Gobierno regional una petición dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que se reúna con los representantes de los profesionales y adquiera compromisos firmes para recuperar condiciones laborales "perdidas" por los "recortes" acometidos durante la crisis económica.
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha asegurado que a los sindicatos ya no les valen "las buenas palabras" sino que quieren "hechos" y reclaman que Cifuentes sea quien adopte directamente los compromisos de mejora de la profesión sanitaria, al ser la persona con mayor poder decisorio dentro del Ejecutivo autonómico.
Esquerra, quien ha intervenido en representación de las cinco organizaciones, ha asegurado que hay una situación de "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos de la Mesa Sectorial y recalca, en referencia a Sánchez Martos, que "cumplir no es decir que se está de acuerdo con algo, sino que hay que ejecutarlo".
"El consejero está intervenido por la Consejería de Hacienda", ha comentado el secretario general de AMYTS para incidir en la cuestión de la Carrera Profesional y la reconversión de eventuales e interinos, pues estima que en este proceso se tienen que incluir a 11.000 profesionales (muchos con más de experiencia de más de ocho años) cuando Sanidad solo contempla de momento 4.200 trabajadores.
Por ello, Ezquerra señala que "quieren hablar con quien tiene poder", en referencia a Cifuentes, y ha acusado al consejero de acometer un "engaño" en lo referente al desarrollo de la carrera profesional. A su vez, expone también que la sanidad madrileña tiene un alto índice de temporalidad y "precariedad".
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha asegurado que los sindicatos llevan observando "dos años de incumplimientos reiterados" de acuerdos de Mesa Sectorial y cree que el consejero "no es capaz" de ejecutar los planes de desarrollo de la carrera profesional, en un momento en que es necesario recuperar las condiciones perdidas por los profesionales durante la crisis.
En una línea similar se ha expresado la responsable de Acción Sindical del sindicato de Enfermería SATSE, Mercedes Sánchez-Ramade, quien ha recalcado que el reconocimiento de la carrera profesional debe ser "real" y que el consejero de Sanidad no está siendo un "interlocutor válido" en la negociación con los representantes de los trabajadores.
A su vez, la secretaria del área de sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa M. Vicente Ramírez, ha explicado que los incumplimientos son "generalizados" y "muchos acuerdos no se ejecutan". Además, ha asegurado que los presupuestos regionales de este año "son un palo" para los profesionales que, a su juicio, hacen "inviable" el desarrollo de aspectos como la reactivación de la carrera profesional.
SÁNCHEZ MARTOS CALIFICA DE "PARTIDISTA E INTERESADA" LA PROTESTA Y DICE QUE SÓLO BUSCA LA "DESESTABILIZACIÓN"
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha calificado hoy de "partidista e interesada" la concentración de los trabajadores sanitarios en la Puerta del Sol para pedir una reunión con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para que la Consejería cumpla sus compromisos.
En declaraciones a los medios en la Asamblea, Sánchez Martos ha negado que exista un "hostigamiento" hacia él, sino que el objetivo de la protesta es buscar "la desestabilización".
El consejero ha asegurado que no va a dimitir, puesto que ha sido nombrado por Cifuentes y tiene el "voto de confianza" de "la mujer más honrada, más honesta y valiente, a pesar del tripartido de la Inquisición que esta intentando manipular la historia" de la presidenta regional".
Además, ha señalado que mañana se celebrará una mesa sectorial con los sindicatos, en la que estará presente el consejero, para que le digan "cara a cara" y "frente a frente" los compromisos que no ha cumplido.