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La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify. En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento respecto a "la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify".

Entre otros aspectos, denuncian "la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor" y "el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales". Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 00.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

"Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber", ha dicho al respecto el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Esta huelga se suma a la que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, para protestar por la "competencia desleal" de plataformas como Uber y Cabify. Ese mismo día, hubo una marcha en la capital con lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi' secundada por miles de taxistas de toda España, cerca de 10.000 según los organizadores.

Por otro lado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi Madrid han convocado una manifestación en la capital el 29 de junio para exigir al Ministerio de Fomento una "regulación que termine con el vacío legal que actualmente rige el sector de los vehículos de alquiler con conductor".

Lo han hecho después de que, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, haya confirmado hoy que tramitarán una reforma normativa para evitar la transmisión de licencias y autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor con fines exclusivamente especulativos.

La marcha comenzará a las 11:00 en la plaza de Cuzco, y terminará frente al Ministerio de Fomento a las 13:00 horas, según han anunciado los convocantes en un comunicado.

Entre otros aspectos, han señalado que "pese a que la ley actual establece que solo puede haber una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, en la actualidad opera una por cada siete taxis". Además, han apuntado que desde 2012 el número de licencias de VTC ha pasado de las 2.563 a las 5.654 actuales, "sufriendo un incremento de más del 280 %".

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PIDE PERSONANRSE EN EL RECURSO CONTRA LOS VEHICULOS DE ALQUILER CON CONDUCTOR

Coincidiendo con ello, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender que no pueda haber más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, como marca la normativa. Lo ha hecho a petición de las asociaciones del taxi en Madrid y ante "la necesidad de restaurar la legalidad en la materia", según han informado hoy fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Las mismas fuentes han señalado que la postura del Ayuntamiento de Madrid consiste en solicitar al Ministerio de Fomento "mecanismos para hacer cumplir el actual marco de regulación" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) gestionados por plataformas como Uber o Cabify.

Por ello, el pasado lunes el Consistorio solicitó su personación en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CNMC ante la sección octava de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con un real decreto y una orden ministerial en materia de VTC.

Se trata del real decreto que aprobó el Gobierno el 20 de noviembre de 2015 modificando el reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres sobre arrendamiento de los vehículos con conductor y la posterior orden con la que lo desarrolló, que limita el número de licencias de VTC a una por cada 30 taxis.

Un "equilibrio" que, según el Ayuntamiento de Madrid, no se cumple en la actualidad en la capital, donde asegura que la proporción es de aproximadamente una licencia de VTC por cada 7 taxis.

Con su recurso, la CNMC trata de "remover las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid está de acuerdo con limitar las licencias de VTC como establece la norma y reconoce que, aunque no tiene competencias en materia de VTC, sí las ejerce en relación con el taxi, "un sector directamente condicionado por el anterior".

El Consistorio madrileño afirma que mantiene "un intenso contacto con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC".

Para abordar este asunto, se ha creado un grupo de trabajo constituido por las asociaciones representativas del sector y los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "que se ha reunido ya en varias ocasiones".

Al último encuentro, celebrado el pasado martes 13 de junio, acudió también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Madrid han defendido que "se ha intensificado la labor de inspección de los vehículos VTC" a través de un convenio de colaboración con la Comunidad para formar a los policías municipales.