Los taxistas madrileños tendrán libre elección de vehículos
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan para rehabilitar el Edificio España
El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza reguladora del taxi para permitir la libre elección del modelo de vehículos con los que se presta el servicio, que deben cumplir unas características concretas de dimensiones y emisiones. La ciudad de Madrid pondrá así en marcha un sistema mixto, donde los taxistas madrileños podrán solicitar al Ayuntamiento vehículos con la autorización actual o dirigirse al mercado y optar por otro tipo de vehículos.
La modificación de la ordenanza entrará en vigor el próximo verano y "atiende a una de las reivindicaciones más importantes del sector del taxi", según el Gobierno local Además, el Ayuntamiento inicia un procedimiento de autorización de oficio de modelos y vehículos que cuenten con las etiquetas "Cero emisiones" o ECO, aprobadas por la Dirección General de Tráfico y publicadas en el BOE del 21 de abril de 2016, y que cumplan las características y requisitos previstos en la ordenanza.
Así lo ha detallado la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación de Madrid en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, donde también ha dado cuenta del Plan Taxi Accesible, que hará que el 5 por ciento de los 15.723 taxis ue circulan por la ciudad sean accesibles.
El Gobierno municipal ha anunciado además un bonotaxi, con el que el Gobierno local subvencionará, junto con aportes del sector, los trayectos en eurotaxi a las personas que sean usuarias de sillas de ruedas. Los taxis reforzarán además los trayectos de los autobuses cuyas plataformas de elevación no funcionen adecuadamente.
Según los cálculos del Consistorio, en Madrid deberían existir 529 vehículos eurotaxi, que en la actualidad sólo llegan a los 260, por lo que el Consistorio pondrá en marcha una convocatoria de régimen especial de eurotaxi dirigida a todos los titulares de licencia, incentivando la sustitución de vehículos por eurotaxi.
Los eurotaxis pueden circular siete días en semana, tienen la posibilidad de exhibir publicidad en la parte trasera de la carrocería del vehículo. Además se da la posibilidad de aumentar a 9 las plazas de estos vehículos, indica el Consistorio. Además, el Ayuntamiento mantiene las ayudas, presupuestadas en 1,5 millones de euros, para la adquisición de vehículos eurotaxi con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km, ECO y "Cero emisiones". El plan incluye también la creación del Observatorio de la Accesibilidad
VÍA LIBRE AL EDIFICIO ESPAÑA
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la modificación parcial del plan general de la ciudad con la que se da luz verde a la rehabilitación del Edificio España y se devuelve al inmueble la protección que tenía antes de 2014, cuando se rebajó para permitir demoler las fachadas laterales y trasera. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este acuerdo para rehabilitar el edificio manteniendo su protección, algo que en su opinión representa -ha dicho- el "nuevo urbanismo" que da la bienvenida a la inversión "en condiciones de respeto de la ley".
Con la modificación aprobada hoy, se recupera la catalogación original de este edificio que el grupo Wanda -anterior propietario- pretendía demoler, a lo que se opuso el equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Finalmente el inmueble se vendió al grupo murciano Baraka para la construcción de un hotel y un centro comercial.
La aprobación de esta modificación tiene lugar después de que el grupo inversor Baraka y Ecologistas en Acción llegasen a un acuerdo por el cual los ecologistas retirarán un recurso que bloquea la rehabilitación del Edificio España, y éste recuperará su nivel de protección previo para que en la reforma se respete su estructura y no sólo la fachada. El documento detalla el régimen de obras compatible con ese nivel de catalogación de forma que se permita la adaptación del edificio a las exigencias normativas de los usos admitidos, que no cambian.
"Intervenciones como ésta demuestran que es posible conciliar la protección del patrimonio con el desarrollo de actividades generadoras de riqueza y de puestos de trabajo", ha comentado Calvo en la rueda de prensa, donde ha estado acompañado por la portavoz municipal, Rita Maestre. Calvo ha puesto de manifiesto que la futura rehabilitación del emblemático edificio, junto con la reforma de la plaza de España, "va a permitir a los madrileños recuperar un espacio clave para su ciudad". "Estamos muy felices de que esto sea así", ha manifestado el delegado, además de reseñar que con esta modificación se desbloquea uno los proyectos que en estos dos años ha tenido más transcendencia mediática.
El ámbito de la Modificación Puntual del Plan General se ajusta a la finca que ocupa el Edificio España, ubicada en el número 19 de la plaza de España, que tiene una superficie aproximada de 4.659 metros cuadrados. Según recuerda el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado,el Edificio España está incluido en el conjunto histórico-artístico de la Villa de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril, y se ideó en el año 1946 como remate del tercer tramo de la Gran Vía.
Concebido como pequeña ciudad autosuficiente, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento. Obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena, fue construido entre 1948 y 1953 con una estructura formada a base de pórticos reticulares de hormigón armado que le convirtieron en su momento en el edificio más alto de España. Actualmente es el octavo edificio más alto de la ciudad. El presidente del grupo murciano Baraka, Trinitario Casanova, aspira a que el inmueble tenga en sus primeras plantas un uso comercial y en el resto a un hotel de lujo con 600 habitaciones que abrirá sus puertas entre finales de 2018 y mediados de 2019.
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