Cerca de 3.000 taxistas se han manifestado hoy para exigir al Ministerio de Fomento una regulación que "acabe con el vacío legal" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify, y que frene la concesión de más licencias, respetando la proporción legal de 1 licencia por cada 30 taxis.
Los manifestantes -5.000 según los convocantes- han partido de Cuzco hacia el ministerio, detrás de una pancarta que decía "Por el cumplimiento de la ley. 1 VTC por 30 Taxis. No más VTCs", y coreando consignas como "Fomento, atiende, el taxi se defiende" y otras como "Manos arriba, esto es un atraco".
La marcha, que ha finalizado sin incidentes importantes, ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que asegura contar con más de 6.000 afiliados, y Élite Taxi, con más de 2.000, aunque solo la segunda convoca la huelga de 12 horas que empezó esta mañana y finaliza a las 18 horas.
ROLLÁN DICE QUE "LOS TAXISTAS DENUNCIAN LA FALTA DE COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO EN LABORES DE INSPECCIÓN"
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado este jueves que a los taxistas les une "un común denominador", y es que "denuncian la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Madrid a la hora de realizar labores de inspección". "Por ello las asociaciones del taxi han pedido la creación de una unidad específica de Policía Local para trabajar codo con codo con los inspectores de la Comunidad", ha explicado el consejero durante su visita a las cocheras de Cuatro Caminos.
Para Rollán, estos inspectores de la Comunidad, incrementados en un 25 por ciento, han permitido marcar "se antes y ese después en la lucha contra el intrusismo".
UN 323% MAS DE INSPECCIONES
El consejero ha asegurado que durante los cinco primeros meses del año, las inspecciones por parte de la Comunidad se incrementaron en un 323 por ciento "y en más de un 800 por ciento la cuantía de sanciones impuestas, ascendiendo aproximadamente a 3 millones de euros". De estas sanciones, "el grueso" ha sido impuesto a los VTC "por hacer labores de captación de clientela, que no está permitido y por no llevar el contrato habilitante".
Rollán ha remarcado que "tanto VTC como el taxi son servicios perfectamente regulados" y que es tarea de las administraciones "velar para que todos cumplan las reglas del juego". "Para ello es importante la Policía Local, que cuenta con extraordinarios profesionales, pero que si no disponen del impulso político no tienen margen de maniobra suficiente", ha criticado.