La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, | EUROPA PRESS
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La pandemia no ha hecho mucha mella en la programación cultural de la Comunidad de Madrid, según afirma la consejera Marta Rivera de la Cruz en conversación con Telemadrid.es.

La programación prevista para 2021 se pudo mantener en su mayoría y lo que se suspendió se pudo reprogramar. “No se nos han caído grandes cosas que haya habido que recuperar", aclara la consejera.

Las programaciones, por lo tanto, siguen su curso. Esta misma semana en los Teatros de Canal, el grupo catalán Els Joglars estrena 'Que salga Aristófanes', su crítica mordaz al intervencionismo en el Arte.

La compañía catalana Els Joglars, durante la representación de la obra 'Que salga Aristófanes' en los Teatros del Canal | ELS JOGLARS

En el mismo espacio, Mario Gas, a partir del 18 de febrero, trae 'Los secuestradores del lago Chiemsee'. También a las salas del Canal volverá 'Canal Connect', evento en el que se mezclan teatro, danza, música, instalaciones, vídeo, artes plásticas y tecnología. Del 24 de marzo al 17 de abril de 2022.

“No queremos mandar a un pueblo pequeño cosas pequeñas, la gente tiene el mismo buen gusto fuera de la almendra central de Madrid”

No sólo teatro en las salas de la capital, también en los municipios de la región. "Madrid son 179 municipios y todos tienen que tener, dentro de sus posibilidades, los mismos derechos para disfrutar de la cultura", sostiene la consejera. “No queremos mandar a un pueblo pequeño cosas pequeñas, la gente tiene el mismo buen gusto fuera de la almendra central de Madrid”.

Rivera de la Cruz ha destacado como uno de los hitos culturales de Madrid para 2022 la vuelta de la feria de arte contemporáneo ARCO en su formato habitual. Tras las limitaciones impuestas por la pandemia, este año "recupera el pulso de ediciones anteriores después de la celebración de esta cita 'hibrida' a la que faltaron muchos expositores".

María José Ribot, 'La Ribot' | ESMADRID / PABLO ZAMORA

Otras exposiciones "muy apetecibles", como afirma la consejera, son la prevista en Sala Alcalá 31 con La Ribot, que inaugura el 19 de este mes una propuesta muy arriesgada de artes visuales y performance. "Es la primera vez que se hace algo así en Madrid, advierte Rivera de la Cruz. Tras La Ribot, llegará a Alcalá 31 el artista Guillermo Mora en primavera con su muestra 'Un puente donde quedarse'.

Y en esa misma estación, el fotógrafo gallego Vari Caramés acudirá a las salas de Canal con 'Algo, nada, siempre'. Una visión cobre la realidad común, lo superfluo y lo atemporal.

De cara al otoño se prevé una gran exposición sobre la moda, pero Rivera de la Cruz prefiere no adelantar detalles de los que considera “una de las joyas del otoño cultural de Madrid”.

“Estamos exultantes porque la cinta nominada al mejor corto de animación en los Oscar es una cinta hecha por un madrileño, Alberto Mielgo"

En los que ya se trabaja a varios meses vista es en el Festival de la Hispanidad, una cita en torno a la cultura en español, tanto para los madrileños como para los que nos visiten en vísperas del 12 de octubre.

En la sede regional no pueden ocultar su alegría por los buenos resultados de las apuestas cinematográficas. “Estamos exultantes porque la cinta nominada al mejor corto de animación en los Oscar es una cinta hecha por un madrileño, Alberto Mielgo", destaca la responsable de la cultura autonómica.

Cómo ver gratis 'El limpiaparabrisas', el corto de animación del madrileño Alberto Mielgo nominado a los Oscar 2022

La Comunidad ha participado en la promoción de la cinta en la carrera de los Oscar, enviando cartas a académicos, publicando los anuncios de su película en Los Ángeles. Y en los Premios Goya 2022 hay 8 producciones que han contado con diferentes ayudas regionales y que se han alzado con un total de 11 nominaciones.

"Hay una iniciativa que se llama ‘Madrid por los Goya’ por la que se facilita el visionado de esas películas, en colaboración con la Academia de Cine, y eso facilita que después puedan ser nominadas. Para mí, han ganado todas porque este año había muchísima competencia", se felicita Rivera.

José Sacristán, Goya de Honor 2022

Turismo

27 millones de euros. Esa es la cifra que dedica este año la región para la promoción turística de Madrid. El doble que en 2021. Con dos ejes: la cultura y el estilo de vida en Madrid. La proyección de la capital y sus municipios "tiene mucho que ver con la forma de ser de los madrileños, la alegría y el disfrute van a ser nuestras cartas de presentación", sostiene la consejera.

En el repaso de las cifras, Rivera señala que el turismo nacional se ha recuperado, "está casi al nivel de 2019, esta asignatura está aprobada". En el turismo internacional, están funcionando muy bien los mercados ya abiertos, como el francés. De ese país llegan ahora más turistas que en 2019, "ahora ya es un mercado consolidado, no sólo hemos recuperado sino que hemos superado la cifra, Italia y Portugal también se comportan bien".

Marta Rivera de la Cruz: "Madrid es el principal destino cultural del mundo"

Entre los más alejados hay dos que están funcionando muy bien, EEUU y México. "EEUU sólo se abrió a partir de septiembre del año pasado y se ha recuperado un 56% de turistas estadounidenses, en cuatro meses del año. Eso nos permite pensar en un crecimiento sostenido".

Asía, se sigue resistiendo pero es que los mercados asiáticos están prácticamente cerrados, como señala Rivera. "No facilitan la salida de los ciudadanos ni tampoco las fomentan. Realmente hasta que no se recuperen los mercados del sudeste asiático China, Japón, Corea, será complicado".

Madrileños por Madrid

Mención especial para el comportamiento del turismo madrileño dentro de Madrid. El 'redescubrimiento' de los 8.000 kilómetros cuadrados en pleno centro de España.

"Muchos se han dado cuenta de que se puede hacer turismo enológico sin irse a la Ribera o Rioja o comer asados estupendos si desplazarse a Ávila o Segovia", razona la consejera.

"E impulso al turismo interior en pandemia nos encontró con parte de los deberes hechos y sólo tuvimos que readaptar las campañas que estaban ya preparadas"

La consejera reconoce que habían elaborado un plan de impulso al turismo interior y la pandemia "nos encontró con parte de los deberes hechos y solo tuvimos que readaptar las campañas que estaban ya preparadas".

Para abundar en la difusión de los enclaves y materias madrileñas, la Oficina de Turismo de la Puerta del Sol va a poner a disposición de los municipios pequeños, de las mancomunidades, de los productores de proximidad este espacio, para que puedan hacer presentaciones.

La base del Deporte

Sobre la posibilidad de que se impulse una nueva candidatura olímpica de Madrid (la cuarta), Rivera reconoce que es una iniciativa de la capital. Pero que si el Ayuntamiento decide dar el paso adelante, la Comunidad apoyará con todos sus recursos. y todo nuestro entusiasmo.

Jugadoras de la MadCup | MADCUP

La Consejería volverá a patrocinar el MadCup del 24 al 29 de junio, torneo de fútbol base en el que participan centenares de equipos de todo el mundo. Un 'Mundial' infantil y juvenil en que importa tanto la competición como la promoción de valores valores. Un evento en el que colabora la Academia del Atlético de Madrid.