Un total de 14 de las 18 entradas del madrileño parque de El Retiro son ya "plenamente accesibles" así como se han llevado a cabo mejoras en el mobiliario urbano, en concreto, en los bancos modelo 'Madrid' situados en el circuito accesible del parque.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carbante, quien ha puesto en valor que este nuevo diseño de bancos permite su utilización y manipulación "por todas las personas", ya que el accionamiento se puede hacer desde distintas alturas.
Carabante ha atendido a los medios de comunicación desde los jardines de Herrero Palacios, un "espacio singular", de "especial cariño" porque acuden a este parque "niños hospitalizados de larga estancia en el Hospital Niño Jesús". Así, se ha mejorado la pavimentación de estos jardines.
En la fuente de beber de la plaza de Honduras, ubicada en la esquina de la glorieta, se han eliminado las barreras arquitectónicas que limitaban su uso. Además, se ha rebajado la altura del bordillo de granito tanto de plaza como del paseo de Venezuela. El suelo de terrizo en el entorno de la fuente ha sido también mejorado y enrasado con la plataforma de adoquines a través de la pendiente adecuada a la normativa para facilitar su acceso a las personas con movilidad reducida.
La fuente ha sido desmontada y se ha mejorado la peana sobre la que se encontraba situada, además, se ha girado su sentido de manera que queda enfrentada al nuevo acceso, que no presenta desnivel respecto del nuevo suelo de terrizo.
Bancos accesibles
Actualmente hay un total de 125 unidades de bancos modelo Madrid ubicados en el tramo accesible del parque de El Retiro. En 35 de ellos, se han colocado reposabrazos a ambos lados con una altura de 60 centímetros, siguiendo las indicaciones de la normativa. Así, se facilita el uso a las personas que tienen dificultades para incorporarse tras permanecer sentadas.
También se ha instalado un implemento de reposabrazos en uno de sus laterales a una altura de 78 centímetros del suelo, lo que permite una mejor accesibilidad para personas de movilidad reducida y que precisan de la utilización de silla de ruedas.
Los bancos disponen de un espacio frontal de acercamiento de 60 centímetros de ancho libre de obstáculos y también en uno de los laterales. Esto hace posible el acercamiento de las personas usuarias de silla de ruedas o de un cochecito de bebe.
La escalera de Mariano de Cavia
En la plataforma superior de las escaleras de Mariano de Cavia se está colocando suelo podotáctil, un pavimento con un tipo de relieve con hendiduras rectas y paralelas de una profundidad máxima de cinco milímetros.
Estas franjas de encaminamiento se colocan en el sentido transversal al de la marcha y sirven para advertir sobre la existencia de un elemento relevante, en este caso, unas escaleras de bajada para salir del parque. También se va a instalar un doble pasamanos de trazado continuo a ambos lados de la escalera con forma ergonómica y anclaje firme para evitar oscilaciones.