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En nuestro país, casi el 60 por ciento de los trabajadores del colectivo LGTBI no se atreven a comunicar en su empresa su orientación sexual. Es uno de los datos ofrecidos en el Primer foro organizado por Telemadrid sobre la diversidad LGTBI en la empresa. Los ponentes han asegurado que dar visibilidad a este colectivo es rentable y genera beneficios.

España, dicen los participantes, es el país más avanzado del mundo en el reconcomiento de los derechos del colectivo LGTBI. Solo hay un espacio en la sociedad, aseguran, donde aún no han salido del armario: El ambito laboral. Margarita Alonso, fundadora de Driversity, cree que se debe fundamentalmente al miedo.

Los empleados no comunican su oritentacion sexual por miedo a que sus expectaitivas laborales se vean frustadas. Además, se calcula que el 45 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación. La solución afirman es dar visibilidad y crear empresas inclusivas. Por ello aboga Rosana Fernández, directora Global de RRHH de Room Mate.

Compañias como Redi o Driversity trabajan por la integracion. La inclusión no sólo solo fomenta la igualdad, también es rentable a medio y largo plazo. Genera talento, negocio y reputación. La red lesworiking une y a mil mujeres lesbianas de más 20 países, según destaca Marta Fernández, fundadora de Lesworking.

Plataformas que, además, permiten la conexión a nivel personal de la comunciad LGTBI.

El I Foro de Telemadrid, que se ha celebrado en el Hotel Room Mate Óscar (Plaza de Pedro Zerolo, 12), ha contado con la moderación del periodista y director de Vanitatis, Nacho Gay, que contó con las aportaciones de Margarita Alonso, socia fundadora del Centro de Diversidad IE; Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate; Marta Fernández Herraiz, fundadora de LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; y Miguel Castro, dircom de Red REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión).