(Actualizado

Los trabajos de rehabilitación y mejora de más de 10 kilómetros en la carretera M-406 que se han desarrollado desde el pasado mes de mayo concluirán el próximo mes de septiembre, antes de lo previsto, según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado.

Las obras, que acaban de concluir su fase de extensión de aglomerado y comenzarán la instalación de barreras de seguridad para motoristas y la señalización horizontal, afectan a los términos municipales de Alcorcón, Leganés y Getafe.

La rehabilitación integral del firme se ha realizado mediante un sistema de reciclado in situ, que consiste en la reutilización de materiales procedentes de las capas de firme existente.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y que permitirá mejorar la circulación y la seguridad vial de esta carretera por la que cada día circulan más de 36.000 vehículos, lo que suma trece millones y medio al año. En total, la actuación beneficia a una población de 527.000 madrileños.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado los trabajos de rehabilitación, donde ha explicado que la actuación se realiza entre los puntos kilométricos 0 y 10,650,

donde hay una intensa densidad de circulación y gran volumen de tráfico de camiones, que puede superar el 10 por ciento en algunos puntos.

El consejero ha incidido en que los trabajos se han desarrollado fundamentalmente en verano para minimizar las molestias, con tres turnos de trabajo diarios durante los siete días de la semana.

Esta actuación se enmarca dentro de la Operación Asfalto. Al respecto, Cavero avanzó que "ya se encuentran finalizadas o en ejecución cinco obras que afectan a 27 kilómetros de carreteras, con una inversión de 3,2 millones de euros, y en las próximas fechas se iniciarán otras siete obras para renovar el firme de otros 47 kilómetros, con una inversión de 7,8 millones de euros".