Tráfico en la M-30 de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante , ha reconocido el "deslizamiento" hacia un mayor uso del vehículo privado que se ha producido por la pandemia, y que ha llevado a que la M-30 registre picos de tráfico del 120% de ocupación respecto a hace dos años.

En la comisión del ramo, Carabante ha explicado que, en octubre, la media de tráfico de todo el día en la M-30 se situó en el 98,9% respecto a 2019, pero entre las 6.00 y las 18.00 horas la ocupación es del 120% respecto a la situación "prepandemia".

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Además, "se ha intensificado de manera notable" la "hora punta del mediodía", entre las 14 y las 16 horas, con un 2,4% más de tráfico que dos años atrás.

En cambio, los viernes "se reduce sustancialmente la movilidad, especialmente en la hora punta", lo que el edil achaca a la generalización del teletrabajo. En el interior de la M-30, el tráfico es un 8,5% inferior al de hace dos años, pero la hora punta registra niveles de congestión superiores a los de 2019.

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Mientras tanto, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tuvo en octubre un 21,5% menos de viajeros que en el mismo mes de 2019.Carabante ha alegado que "octubre siempre es el mes con mayor movilidad y con mayor atasco", y ha agregado que "hay una percepción de mayor tráfico" por venir de una situación en la que, por la pandemia, "no hemos tenido problemas de congestión".

El delegado ha achacado esta situación, entre otros motivos, a que hay "una percepción mayor de riesgo" en el transporte público, pero confía en que "el deslizamiento se empieza a corregir", puesto que en noviembre el tráfico creció un 1,7% respecto a octubre, mientras que el número de viajeros de la EMT subió un 5%.