Túnel de Recoletos | TELEMADRID
(Actualizado

El túnel de Recoletos que pasa bajo el estadio Santiago Bernabéu será reforzado con motivo de las obras de reforma del recinto para mejorar su estructura y evitar posibles afecciones a la infraestructura ferroviaria por los trabajos que se realicen en la superficie.

Cortes en el túnel

La circulación por este túnel, que une las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor, se cortará entre las 0:30 horas del 1 de mayo hasta las 04:30 horas del 4 de mayo, y entre las 0:30 del 15 de mayo y las 04:30 del 17 de mayo, según informa Renfe en una nota de prensa.

Renfe ha establecido un "plan alternativo" para las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que se verán afectadas por las obras, pero circularán con "rutas alternativas" y "desvíos selectivos por el túnel de Sol".

Cambios en las Líneas de Cercanías

De esta manera, los trenes de las líneas C1 (desde Príncipe Pío), C7 (desde Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán el recorrido en Nuevos Ministerios y en el sentido inverso, las líneas finalizarán el recorrido en la estación de Chamartín, según Renfe.

El servicio de la línea C2 desde Guadalajara en dirección Madrid, terminará en Atocha. Los trenes de las líneas C2 y C8 con destino Cercedilla se desviarán por el túnel de Sol, mientras que las conexiones de tren de las C3 y C4 entre Atocha y Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol para "facilitar el transbordo de viajeros de las líneas afectadas" por las obras, informa Renfe.

Refuerzo con una losa

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, se construirá una losa que implica la excavación hasta cotas "muy cercanas" al túnel; para evitar afecciones a la infraestructura ferroviaria se han proyectado actuaciones exteriores al túnel para evitar que se transmitan cargas al mismo, y también en su interior para reforzar el revestimiento de ladrillo.

Por otra parte se ha proyectado una protección con micropilotes en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en la sur para trasladar las cargas a ambos lados de los hastiales sin que afecte a la bóveda del túnel con la colocación de 5 centímetros de "poliestireno expandido encima de la bóveda" y la ejecución de una estructura independiente para evitar la transmisión de esfuerzos a este, explica Renfe.

También se colocará un refuerzo de cerchas para incrementar al fiabilidad del revestimiento interior del túnel y también mallazo y 140 metros cúbicos de hormigón proyectado mediante la técnica de gunitado a alta presión.