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Los usuarios de Cercanías de Renfe en la Comunidad de Madrid son los más satisfechos de todos los clientes que utilizan este tipo de servicios en los principales núcleos de tren metropolitano de Europa.

Según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad CSA para la operadora francesa SCNF, los madrileños se muestran en general muy satisfechos en los aspectos evaluados, como la puntualidad, la frecuencia, la duración de los trayectos o la información al viajero.

Una delegación de SNCF Proximités, encabezada por su director general, Jean-Pierre Farandou, ha visitado Madrid para conocer de cerca este servicio de Renfe y los puntos clave que han permitido llegar a estos índices de calidad.

La directora del núcleo de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, ha informado a la delegación francesa sobre estos aspectos, antes de que los directivos de la SCNF visitaran el Centro de Información y Control de Renfe, en la Estación de Atocha, para conocer la gestión que se realiza desde allí.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas comerciales que recorren en total 368,6 kilómetros, y transporta diariamente a 859.196 viajeros.

Cuenta con 100 estaciones y un parque de 290 trenes, que realizan 1.311 circulaciones diarias a una velocidad media de 51,24 kilómetros hora.

Según Renfe, la puntualidad en el servicio es del 98,8 por ciento; el grado de satisfacción de los usuarios alcanza el 85,4 por ciento, y un 92 por ciento de los clientes lo recomendaría.

Los aspectos más valorados por los viajeros son la rapidez, la comodidad, la puntualidad y la limpieza, y el índice de calidad global alcanza una nota 7,7 sobre 10.