Más del 90% de usuarios de la sanidad se declaran satisfechos con el servicio
Más del 90 % de los usuarios de la sanidad pública madrileña en los servicios de Atención Primaria, hospitales y urgencias del Summa 112 se declaran satisfechos o muy satisfechos con el servicio, según los datos de la Encuesta de satisfacción de pacientes del Servicio Madrileño de Salud.
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha avanzado hoy los datos de la encuesta, realizada a cerca de 48.000 usuarios en 2013, y que pretende conocer el grado de satisfacción de los usuarios en Atención Primaria, Atención Especializada y urgencias extrahospitalarias.
En concreto, un 90,7% de los usuarios se declaran satisfechos con el servicio de Atención Primaria -centros de salud-, un 90,9% con la Atención Especializada en los hospitales y un 93,6% con el servicio de urgencias del Summa 112.La encuesta fue realizada por teléfono entre el 5 de septiembre y el 29 de noviembre de 2013.
En Atención Primaria, la satisfacción con los profesionales es "la más alta" y uno de los aspectos más valorados por el "gran nivel" de capacitación, implicación y exigencia de los profesionales sanitarios, según el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco.
Así, la satisfacción con la atención recibida por el profesional médico es del 92,4%, por el de enfermería del 94,5% y por el personal administrativo del 78,2%. En cuanto a la Atención Especializada, la satisfacción en consultas externas es de un 90,1%, en cirugía ambulatoria del 94,2%, del 93,5% en hospitalización y en urgencias del 86%.
La encuesta sobre el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias, Summa 112, que se realiza cada dos años refleja que el porcentaje de usuarios satisfechos y muy satisfechos con la atención recibida por la unidad de atención domiciliaria (UAD) es de un 89,9%, por los vehículos de intervención rápida (VIR) de un 93,4% y por la UVI móvil es de un 97,4%.
Zarco ha calificado estos datos de "excelentes" y ha subrayado que el Summa 112 se mantiene en los techos de sobresaliente de años anteriores. Respecto a estos datos, Rodríguez ha destacado que, a pesar de las dificultades por las que ha pasado la sanidad madrileña, la encuesta ha demostrado que no ha afectado a la moral de los profesionales sanitarios ni la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos.
Asimismo, Zarco ha afirmado que se van a llevar a cabo acciones de mejora en los tiempos de espera, tanto en las consultas de los centros de salud como en las consultas externas de hospitales y en la atención de la UAD, aunque la sanidad madrileña es de "notable alto-sobresaliente".
Además, se mejorará la información al paciente, la restauración, la adecuación de la hora de la cita a la intervención en cirugía ambulatoria y la información en el área de hospitalización. En total, se desarrollarán 244 acciones de mejora en los hospitales madrileños y 263 en los centros de salud.
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