Los vecinos de la Colonia Manzanares quieren que se entierre la M30
Algunas viviendas están a apenas un metro de la calzada principal de la autovía de circunvalación
El soterramiento permitiría la conexión del entorno de Madrid Río con la Casa de Campo
REDACCIÓN
La Colonia Manzanares está situada entre el río y la Casa de Campo, pero la M30 hace de barrera con la principal masa forestal de la ciudad. Miles de vehículos atraviesan este tramo a diario.
Ni las mamparas instaladas en algunas viviendas, ni la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora, ni el radar a la altura de San Pol de Mar se ha traducido en una reducción de los niveles de ruido y contaminación, aseguran los vecinos.
Los residentes del Paseo del Marqués de Monistrol prácticamente viven pegados al arcén de la carretera. Llevan así décadas y las medidas definitivas no acaban de llegar.
Este miércoles, convocados por la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo se han manifestado para pedir "una solución integral al problema, que no es otra cosa que el soterramiento de la autovía a su paso por la colonia".
La entidad ciudadana considera que es el momento, ya que el Ayuntamiento "tiene la posibilidad durante lo que queda de este 2020 y 2021 de ejecutar proyectos de gasto utilizando el superávit de los últimos años".
Además consideran que el Ayuntamiento de Madrid puede incluir esta iniciativa para completar su estrategia de una ciudad más verde bajo la marca 'Madrid, Isla de Color'.
Este jueves llevarán una propuesta en la misma línea para que se debata en el pleno de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.
No muy lejos de la Colonia Manzanares, en el Paseo de Extremadura, el Ayuntamiento ha iniciado el estudio para el soterramiento de la A5. "Consideramos que la solución debe ser la misma”, indican desde el colectivo de la ribera del Manzanares.