La superluna roja, este miércoles 26 de mayo desde Australia | @El_Lobo_Rayado
(Actualizado

Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y un eclipse lunar total coincidirán este miércoles en la llamada "superluna roja", un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros, como explica el científico planetario de la NASA Lucas Paganini.

Esta rara coincidencia de tres fenómenos o "trifecta" como la denomina la NASA, que enrojecerá la Luna por "una decena de minutos", no ocurría desde hace unos seis años, detalló Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para "compartir la belleza de nuestros cielos".

Además, la "superluna roja" permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.

Este miércoles, la luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como "superluna". Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.

El eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, comenzará a las 8.46 GMT del miércoles (10:46 hora peninsular española), con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra una hora más tarde, informó la NASA. La sombra de la Tierra oscurecerá así la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres.

Las etapas del eclipse, que dura de una a dos horas, ocurren simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de su zona horaria

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA. También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

Así, en España, concretamente en Madrid, será complicado ver el eclipse. Por ello se recomienda acudir a páginas de Internet que emitirán en directo este fenómeno. Por ejemplo, os recomendamos la página de un astrónomo español, Ángel Rafael López-Sánchez, que trabaja en Australia.

Sin necesidad de gafas especiales como en los eclipses solares, la "superluna roja" estará así al alcance de una gran porción de la población, que puede equiparse con telescopios o binoculares para verla mejor. Desde más cerca, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) ha estado recolectando información de la Luna desde hace cerca de 12 años para preparar el terreno para las nuevas misiones tripuladas, recordó Paganini.

La luna llena se podrá ver muy bien en Madrid, ya que se prevén cielos despejados que permitirán contemplarla sin problemas.