(Actualizado

El viaje de taxi desde el aeropuerto de Barajas tendrá un coste mínimo de 20 euros y el precio será fijo, de 30 euros, en el caso de trayectos entre Barajas y cualquier punto de la zona centro de la ciudad situado dentro de la M30 con independencia del punto de salida.

En la propuesta que el Ayuntamiento de Madrid elevará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid se incluye además una subida media de las tarifas de 1,25 % y la simplificación de la bajada de bandera, de 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno -de 6.00 a 21.00 horas- y de 2,45 en horario nocturno, fines de semana y festivos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública la propuesta con las nuevas tarifas tras una reunión del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, con representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional.

Una de las novedades es el establecimiento de una tarifa fija de 30 euros para los viajes que tengan como destino u origen el aeropuerto de Barajas y la zona centro de la ciudad comprendida dentro de los límites de la M30.

Este importe fijo será el mismo independientemente del día y la hora en que se produzca el servicio.

Además, el precio mínimo de las carreras que tengan como origen el aeropuerto y como destino un punto situado fuera de la M30 será de 20 euros.

Con el objetivo de dar mayor seguridad al usuario, ha indicado el Ayuntamiento, el coste del servicio de taxi contratado por radio emisora se mantiene la cuantía máxima de 5 euros.

La subida medida de las tarifas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre si son aprobadas por la comisión, será del 1,25 % y no afectará ni a los suplementos ni al precio por kilómetro en cualquiera de las zonas.

El suplemento de Nochebuena y Nochevieja se mantiene en 6,70 euros, el suplemento del aeropuerto en 5,50 -incluido en la tarifa fija de 30 desde el interior de la M30-; y los de las estaciones de bus y ferrocarril e Ifema, en 3 euros.

PRECIO FIJO ENTRE EL AEROPUERTO Y EL INTERIOR DE CALLE 30

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito ha dicho que la "gran novedad" de la propuesta de tarifas de este año es, que esta misma semana se elevará a la comisión de precios de la Comunidad, es el establecimiento de una cuantía de 30 euros como tarifa fija de las carreras entre el interior de la Calle 30 con las cuatro terminales del aeropuerto.

Esta cuantía, ha indicado, se fija "en cumplimiento de la ordenanza del taxi, que fue renovada hace meses" y supone que "todos los viajeros tendrán la seguridad de que a partir de ahora sabrán cuánto cuesta ese viaje de conexión aeropuerto-interior de Calle 30".

Sanjuanbenito ha destacado que en esta tarifa estarían integrados tanto el suplemento del aeropuerto como y el precio máximo de cinco euros por llamada de radioemisora.

El responsable de Movilidad en el gobierno de Ana Botella ha destacado asimismo que "también se va a proponer una cuantía mínima de 20 euros para las carreras que tengan origen en el aeropuerto de Barajas y destino fuera de la almendra central de la ciudad".

Respecto al resto de las tarifas, ha opinado que "se modifican muy ligeramente porque la subida para 2014 sería de un 1,25 %".

Otro punto que ha resaltado el delegado es que "se simplifican los horarios que definen las tarifas, con uno solo horario diurno de lunes a viernes y una tarifa distinta que sería para nocturno, fines de semana y festivos".

FACUA LO TILDA DE INJUSTO Y DISCRIMINATORIO

La organización de consumidores Facua ha tildado de "injusto" y "discriminatorio" el sistema de tarifa fija que planea el Ayuntamiento de Madrid para los desplazamientos en taxi del interior de la M-30 al aeropuerto de Barajas. El secretario general de Facua Madrid, Daniel Rubio, ha señalado que su colectivo está en contra de esta propuesta al entender que es "injusto" que pague lo mismo un usuario que viaja en taxi desde Avenida de América que otro que lo coja en la Ribera del Manzanares.

Además, Rubio ha manifestado que con esta medida se puede caer en un sistema con "ausencia total de suplementos" y teme que se considere el aeropuerto como un todo, pues a su juicio "no es lo mismo la T1 que la T4".

En este sentido, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a realizar una consulta entre las asociaciones de consumidores para conocer su valoración sobre una propuesta que califican de "totalmente discriminatoria".