Cartel de Colmenar Viejo |
(Actualizado

Actividades de concienciación contra la violencia de género con talleres de defensa personal y empoderamiento femenino, cortometrajes, y la inauguración de un mural en reconocimiento a las supervivientes y víctimas, son algunas de las actividades que se realizarán en Colmenar Viejo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El lema elegido este año es Ponle fin para tener un principio para incidir en "la importancia de concienciar a la sociedad sobre la auténtica pesadilla que es la violencia contra la mujer, y lo fundamental que es trabajar todos juntos, tanto en la prevención como en la atención integral a las víctimas, con el fin primordial de erradicar esta lacra", ha indicado la concejal de Igualdad de Oportunidades, Rocío Cámara Pellón.

La programación arranca el día 15, con la obra de danza-teatro Paso a Paso, representada por Asociación de Danza y Artes Escénicas Sindrama. El mensaje que transmite el montaje es el camino de libertad y respeto que deben recorrer juntos mujeres y hombres para poner fin a la violencia de género.

Domingo 17 de noviembre

Un día después, el domingo, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará un festival de baile en el Polideportivo Municipal Lorenzo Rico.

Lunes 18 de noviembre

En el Centro de Mayores, el lunes 18 se desarrollarán talleres de empoderamiento femenino entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Martes 19 de noviembre

Ya el martes, a las 18.00 horas, los alumnos del CEPA visitarán el Centro Cultural Pablo Neruda para visionar una serie de cortometrajes relacionados con la violencia de género como telón de fondo. En el Edificio Municipal de la Estación, el jueves 21, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se llevarán a cabo unas jornadas de sensibilización sobre violencia sexual y la trata de personas.

Estas sesiones están dirigidas a profesionales de todos los ámbitos: área social, judicial, educativa, sanitaria, cuerpos y fuerzas de seguridad cuyo desempeño incide en la prevención, intervención o protección con Víctimas de Violencia de Género.

Viernes 22 de noviembre

El día 22, a las 20.00 horas, el Centro Cultural Pablo Neruda incluye en su programación la obra Mi Hombre, un espectáculo protagonizado por Livianas Provincianas, un proyecto de Paloma García Consuegra e Irene Domínguez, actrices y cantantes formadas en la RESAD.

En este montaje, a través de los cuplés, las dos intérpretes, acompañadas de un pianista, cuestionan los roles de género, el concepto del amor romántico y el papel de la mujer en la sociedad desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sábado 23 de noviembre

En la mañana del sábado, el club Bushido de artes marciales impartirá una clase de defensa personal de 11 a 13 horas en las instalaciones del Lorenzo Rico. Actividad gratuita.

Domingo 24 de noviembre

El acto conmemorativo en homenaje a las victimas tendrán lugar el domingo a las 12.00 horas en el Jardín Vertical. Tras la lectura del manifiesto, se inaugurará un mural cargado de simbolismo en reconocimiento a las supervivientes y las víctimas de la violencia de género.