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El Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de que mantiene para mañana, viernes, el 'escenario 2' del protocolo contra la contaminación, que implica que los coches de no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la almendra central de la capital. En este escenario, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, seguirá limitada el viernes, como el martes y hoy, a 70 kilómetros por hora. La medida, decidida el martes para el miércoles, y extendida a la jornada de hoy, queda ampliada a la jornada del viernes.

"Durante la noche del 25 de octubre se han registrado niveles altos de dióxido de nitrógeno y siguen siendo desfavorables las predicciones meteorológicas" de la AEMET, dice el Ayuntamiento en su web para anunciar la prórroga de la medida decretada.

Mañana, antes del mediodía, el Ayuntamiento informará de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado, día 28, en el caso de que persista la previsión meteorológica desfavorable y los niveles de contaminación continúen altos.

Según el protocolo, los no residentes no podrán aparcar en el área SER durante el horario de este servicio, es decir, entre las 09:00 y las 21:00 horas del jueves, tras haber sido superado el nivel de preaviso por NO2 la noche del martes en varias estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire.

La última ocasión en la que se activó el 'escenario 2' fue hace diez días, concretamente los días 13 y 14.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

El siguiente paso es el 'escenario 3', que se activa con dos días consecutivos de nivel de aviso y supone la prohibición de circular al 50 % de los vehículos, según tengan matricula par o impar.

Entre las excepciones a la prohibición de estacionar en el SER figuran los vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, o los eléctricos enchufables y eléctricos de rango extendido, "siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización" otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

También, entre otras excepciones, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etcétera).

El Ayuntamiento transmite la información a los ciudadanos de las restricciones al tráfico mediante la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

MAESTRE: NO SON MEDIDAS ARBITRARIAS

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha informado hoy de que el tráfico se redujo ayer en Madrid en un 5 % debido a la aplicación de las medidas por contaminación, miles de coches menos que también se notaron en el transporte público: cogieron el autobús 62.000 personas más (4%).

Madrid continúa hoy, por segundo día consecutivo, restringiendo el aparcamiento en el interior de la almendra central a los no residentes y con la velocidad limitad a 70 kilómetros por hora, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados ayer. Mañana, viernes, también se aplicarán estas medidas contempladas en el escenario 2.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, la edil de Ahora Madrid ha asegurado que el Consistorio no ha aplicado aún el escenario 3 del protocolo, que impide circular a la mitad de los coches, porque no se han cumplido aún los niveles previstos.

Las previsiones meteorológicas son favorables de cara a los próximos días, ha dicho Maestre, que ha añadido que en caso de que el nivel de polución no baje se aplicará la restricción a la circulación, que cuando se activó en el mes de diciembre de 2018 funcionó "estupendamente".

El Ejecutivo local de Manuela Carmena no tiene "empacho ninguno en aplicar medidas que hemos sido el primer Gobierno valiente en hacerlo", ha dicho Maestre ante las críticas de Ecologistas en Acción. "No hay medidas arbitrarias", ha subrayado Maestre, que ha recordado que actualmente hay "niveles extremadamente tóxicos" por encima de 300 miligramos de NO2 por metro cúbico.

Sobre el debate sobre si las medidas contenidas en el protocolo para episodios de alta contaminación son o no efectivas, Maestre ha dicho que hay que debatir con "criterios técnicos" que no se tienen por la sola observación.

Las medidas estructurales contra la contaminación, que van más allá del protocolo, tienen que ver "única y exclusivamente con la reducción del tráfico en el centro de la ciudad" para lo que el Ayuntamiento está reduciendo carriles, convertirá el distrito Centro en una gran área de prioridad residencial o fomenta el uso de la bicicleta.

Estas medidas persiguen que no se deba aplicar el protocolo cada otoño porque se hayan reducido los niveles.

No se trata, según Maestre, "solo de poner un tapón cuando la cosa está realmente mal, sino de apostar por medidas, con las que todos estamos de acuerdo en abstracto, pero que implican cambios en la cotidianeidad" como un menor uso del vehículo privado.