Solo el 29% de los alquileres de Madrid valen menos de 900 euros, el tope para recibir el ‘bono joven’
SERVIMEDIA
Solo el 29% de las viviendas en alquiler de Madrid se encuentran por debajo de los 900 euros al mes, una cifra que en Barcelona cae hasta el 18%, por lo que el resto de viviendas quedarían excluidas del ‘bono joven’ de ayuda al alquiler aprobado este martes en Consejo de Ministros, que prevé un precio máximo para solicitar este instrumento de apoyo a la emancipación de 600 euros que, eso sí, las comunidades autónomas pueden incrementar hasta los 900.
Esta es la principal conclusión del análisis ‘Impacto del bono joven según la oferta y los precios’ realizado por Fotocasa, en el que el portal inmobiliario avisa de que por debajo de los 600 euros, en las dos capitales más pobladas de España, Madrid cuenta únicamente con el 1,4% de viviendas en alquiler y Barcelona con el 0,8%.
Según Fotocasa, aunque Madrid y Barcelona han mostrado descensos muy significativos en el último año (de hasta un -15%), todavía siguen mostrando precios por encima de la media nacional, de un 44% y un 64%, respectivamente.
Así, el precio medio de un alquiler en Madrid capital es de 14,83 euros el metro cuadrado, mientras que Barcelona capital es la ciudad con el precio más alto de toda España situando el precio medio en 16,82 euros.
Según el Índice Inmobiliario Fotocasa el precio medio en alquiler de una vivienda de 80m² en Madrid Capital es de 1.186 euros mensuales, y el de Barcelona Capital es de 1.345.
“El gran problema se produce en Madrid y Barcelona, que es donde más se necesita un respiro. El esfuerzo salarial que tienen que dedicar los jóvenes a pagar una renta en estas ciudades es de más del 55%. El Gobierno hace un cálculo estimatorio de que este bono beneficiará a unos 70.000 jóvenes, una cifra totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que en España tenemos más de 7 millones menores de 35, y que más de la mitad demandan un alquiler como primera opción de vivienda para poder emanciparse. Esta ayuda tiene buenas intenciones, al poner el foco en el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes, pero es necesario que lleguen sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país. Por ello sería conveniente ampliar el límite de los 900€ de renta,” explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
CAPITALES MÁS BARATAS
En el otro extremo, si se amplía la comparativa a las capitales de provincia más baratas, que según los datos del Índice inmobiliario del mes de diciembre son Ciudad Real y Ourense, la realidad es muy diferente. En estas ciudades, el alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados está en los 433 euros, en el caso de Ciudad Real, y en 458 euros en Ourense.
Así, en Ciudad Real, el 94% de la oferta en alquiler disponible en Fotocasa cuesta 600 euros y el 99% se encuentra dentro de los 900 euros. En el caso de la ciudad de Ourense la oferta en alquiler disponible por debajo de los 600 euros es del 79% y del 94% en el caso de las viviendas que se ofertan por debajo de los 900 euros.
PISO COMPARTIDO
Por otra parte, Fotocasa destaca que la mayoría de jóvenes comparte piso, lo que cuesta como media 350 euros al mes en España, es decir, un 30% más que hace cinco años.
El bono aprobado se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, por lo que se calcula que los menores de 35 años que vivan en una vivienda compartida podrán optar a una ayuda de 300 euros individualmente para poder hacer frente al pago de la renta.
Sin embargo, Fotocasa avisa de que la misma problemática vuelve a estar presente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la oferta de habitaciones en una vivienda compartida por un precio menor a los 300 euros es muy difícil de encontrar: en el caso de Madrid capital la oferta es del 24% y en Barcelona capital es tan solo del 8%.