El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados a 6 exmiembros del Comité Ejecutivo de la banda terrorista ETA por el atentado del 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en el que murió un hombre y una niña.
El juez, que ha reabierto esta causa a raíz de una querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, ha decidido dirigir el procedimiento contra Juan Antonio Olarra Guridi, alias Juanvi, Jon, Jokin y Fede; Ainhoa Mugica Goñi, alias Olga; Félix Ignacio Esparza Luri, alias Navarro, Gava y Ana; Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, alias Ramontxo”, Txango y Lohitzun, y María Soledad Iparraguirre Guenechea, Marisol o Anboto.
El instructor acuerda estas diligencias en un auto a partir de un informe de la Guardia Civil que confirma la participación en el atentado terrorista de los dirigentes de ETA como responsables del “Aparato militar” en el momento de los hechos y, por todo ello, deben ser llamados a declarar en calidad de investigados.
Los autores materiales de ese atentado, en el que ETA mató a Cecilio Gallego y a la niña Silvia Martínez, fueron Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso, juzgados y condenados por la Audiencia Nacional en 2012.
En marzo de este año, a raíz de la querella de Dignidad y Justicia y de acuerdo con el criterio del fiscal, el juez acordó reabrir la investigación sobre el atentado para dirigirla hacia los que entonces eran jefes de ETA.
Es el mismo juez que investiga a la cúpula que dirigía ETA cuando la banda terrorista secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco hace ahora 25 años.