Tren AVE |
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Según ha anunciado este jueves 11 de abril el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la Semana Santa del año que viene se lanzará el servicio de tarifas reducidas en el AVE entre Madrid y Barcelona.

Por otro lado, el directivo no ha querido dar detalles del servicio como los precios de los billetes o el tipo de trenes que utilizará "para no dar pistas a la competencia".

Se necesita un producto de alta velocidad de bajo coste "para hacer frente a las necesidades de mercado"

Además, ha hecho declaraciones sobre el estado actual del proyecto: "Trabajamos con la expectativa de que en la Semana Santa del año que viene los ciudadanos puedan desplazarse, en principio entre Madrid y Barcelona en low cost".

Esto implica que el servicio deberá entrar en pruebas antes, porque todos los trenes se tienen que probar "hasta que se consigue el producto que quieres", ha apuntado.

"En este momento, sólo Renfe puede abrir un servicio de alta velocidad porque es la única empresa autorizada"

Esta idea se lleva poniendo en práctica desde hace tiempo, ya que según Táboas, se necesita un producto de alta velocidad de bajo coste "para hacer frente a las necesidades de mercado" y para intentar captar a la "cantidad enorme" de viajeros que todavía usa la carretera, ya sea en coche o en autobús, para desplazarse entre ciudades que ya están cubiertas con AVE".

El lanzamiento de este nuevo servicio llegará unos ocho meses antes de que se liberalice el transporte, por lo que "En este momento, tal y como está la legislación, sólo Renfe puede abrir un servicio de alta velocidad porque es la única empresa autorizada" ha declarado el ejecutivo.

Los futuros descuentos

Durante la presentación del plan estratégico de la compañía en diciembre, Táboas explicó que hay margen para que las tarifas del servicio "low cost" sean hasta un 40 % más baratas que las actuales, cuyo precio medio ronda los 52 euros.

Este nuevo servicio se incluye en el Plan Estratégico de Renfe 2019-2023, con el que la compañía busca seguir creciendo en ingresos a pesar de la liberalización del servicio de pasajeros, por el que ya han mostrado interés compañías como Acciona y Air Nostrum o la estatal francesa SNCF.