La AVT deplora el "cobijo" de Hernani a los asesinos de Pagazaurtundua

  • Dignidad y Justicia estudia querellarse contra la alcaldesa por apoyar a los dos etarras detenidos

Hoy de nuevo ha vuelto a repetirse. Un ayuntamiento el de Hernani, una alcaldesa de ANV y una institución pública escenario proetarra desde el que denuncian torturas contra los dos terroristas detenidos y acusados de la muerte de Joseba Pagazaurtundua. Las asociaciones de víctimas consideran un escarnio que Justicia y Gobierno consientan al ayuntamiento de Hernani apoyar a ETA.

Así, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha censurado el apoyo que ayer brindó la alcaldesa de Hernani, Maite Betialarrangoitia (ANV), a los etarras Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra participando en un acto organizado por familiares y amigos de los detenidos en el salón de Plenos del Ayuntamiento. A su juicio, esto "confirma" que los representantes de la información ilegalizada no pueden mantener sus puestos en los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha calificado de "vergonzoso" que la primera edil de la localidad guipuzcoana decidiera ceder las dependencias del Consitorio a los simpatizantes de los detenidos en relación con el asesinato del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua y que además participara en el acto.

A su juicio, este hecho "pone una vez más de relieve" que se debe permitir permanecer en las instituciones públicas a quienes se presentaron a las elecciones bajo las siglas de Acción Nacionalista Vasca. "No pueden estar ni ETA, ni su entorno ni quienes les apoyan en instituciones o ayuntamientos", ha defendido.

La presidenta del principal colectivo de víctimas considera que la alcaldesa de Hernani ofreció ayer "voz y cobijo" a los asesinos y ha enfatizado que se debe volver a estudiar las fórmulas que permitan expulsar a ANV de los ayuntamientos", además de "vigilar hasta el último movimiento" del entorno etarra para impedir que vuelvan a las instituciones.

DIGNIDAD Y JUSTICIA ESTUDIA QUERELLARSE

Así, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) estudia querellarse contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por ceder este miércoles el Salón de Plenos del Ayuntamiento y participar en un acto de apoyo a los presuntos etarras Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, a los que se relaciona con el asesinato en 2003 del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.

El presidente del colectivo, Daniel Portero, aseguró a Europa Press que la asociación está estudiando el vídeo del acto, en el que participaron familiares y amigos de los presuntos etarras, con vistas a impulsar una investigación judicial por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

"La lucha antiterrorista no tiene que producirse sólo en las cárceles, sino dentro de todos y cada uno de los pueblos del País Vasco", señaló Portero, quien lamentó que "un pueblo entero, un ayuntamiento y una alcaldesa estén con ETA".

ACTO DE APOYO

La Ertzaintza, que llevó a cabo la operación antiterrorista que ha finalizado con las detenciones, considera a Agirresarobe autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras biológicas dejadas en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de la localidad, donde se produjo el crimen el 8 de febrero de 2003.

Ezkerra, que era su novia en el momento de los hechos, habría colaborado en el asesinato, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los participantes en el acto de apoyo a los dos detenidos manifestaron su preocupación por su estado de salud y advirtieron de que Ezkerra padece una enfermedad reumática degenerativa crónica y precisa un "riguroso" tratamiento médico.