El exministro José Luis Ábalos ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, según ha podido confirmar Telemadrid, pero mantiene por el momento su acta de diputado, pese a la petición del PSOE para que la entregara por "responsabilidad política" en el caso Koldo.
Fuentes parlamentarias han confirmado que el exministro ha renunciado a la Presidencia de la Comisión de Interior, cargo al que fue propuesto por el PSOE, pero que, por el momento, mantiene el acta de diputado, que entiende que es personal.
El PSOE dio este lunes 24 horas al José Luis Ábalos para que entregue el acta como diputado por Valencia en el Congreso por “responsabilidad política” debido al denominado 'caso Koldo', en el que se investiga a su exasesor por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas.
Así lo dijo la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia ante la prensa después de una reunión de la dirección del partido, que se celebró sin la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta petición a Ábalos, dijo Peña, se tomó en la Ejecutiva “por unanimidad” aun sabiendo que Ábalos “no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación”. “No somos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo” la Ejecutiva considera que hay “responsabilidad política” y por eso confía en que la "entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas, explicó Peña con un tono contundente.
Si Ábalos no renuncia a su acta de diputado en el Congreso en el plazo de 24 horas que le ha dado su propio partido y que finaliza el martes por la mañana, será expulsado del grupo parlamentario socialista, según han anunciado fuentes de Ferraz, por lo que la única opción que le quedaría al exministro para seguir de parlamentario sería formar parte del grupo mixto.
El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional ha aceptado la personación del PP como acusación popular en la causa que investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a administraciones públicas, según indican fuentes del PP.
El juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la personación del PP, al que ha impuesto el pago de una fianza previa de 5.000 euros, que la formación debe abonar en el plazo de diez días, según señalan también fuentes del PP.
El grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado este lunes una solicitud para crear una comisión de investigación en la Cámara Alta que permita "esclarecer" y "depurar responsabilidades" sobre el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.
En el escrito, los populares recuerdan que los hechos derivados de esta trama de corrupción tuvieron lugar durante la etapa en la que Ábalos era también secretario de Organización del PSOE y número dos de Pedro Sánchez. Basan su iniciativa en el acto dictado por el magistrado a cargo del caso, según el cual 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L.' pasó de una cifra de negocio de 0 euros en el año 2019 a 53,13 millones en 2020, tras varias adjudicaciones para el suministro de mascarillas a distintos organismos públicos. Entre ellos menciona a Puertos del Estado, Adif, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio de Interior, el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de Baleares.
Asimismo, señala que esta empresa fue seleccionada –dentro de una UTE-, pese a "carecer de experiencia alguna en el sector", por el Ministerio de Sanidad, en la licitación de un contrato de adquisición de material sanitario por más de 2.500 millones de euros. Y añade, según el auto judicial, que Koldo García, "en connivencia" con personas responsables de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., se habría valido de su "relación personal y directa" con distintos cargos de las citadas administraciones y organismos públicos, para la obtención de los contratos.
Los populares sostienen además que "si está trama actuó desde dentro del Ministerio de Fomento, hay razones para investigar si también extendió sus tentáculos a la propia gestión del Ministerio". "Y, especialmente, si el Gobierno tuvo noticia de lo que estaba sucediendo, si lo investigó y si lo denunció", agregan. Por ello, consideran "inexcusable" la creación de una comisión de investigación sobre los asuntos referidos, que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró hoy que debe haber "tolerancia cero" con la corrupción, "venga de donde venga", y consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo contundente en su respuesta. "El señor Ábalos es un diputado del Partido Socialista y creo que debe ser el Partido Socialista el que tome con las decisiones estime respecto de la actuación del señor Ábalos".
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó este lunes que su partido apoyará una comisión de investigación para esclarecer las supuestas comisiones percibidas por Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y otras personas en contratos de material sanitario suscritos por otras administraciones durante la pandemia de la covid-19.