(Actualizado

La trama del caso Koldo, que investiga en la Audiencia Nacional el juez Ismael Moreno, vincula al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el alquiler de un chalet de lujo en la costa gaditana. Y la empresa propietaria de la vivienda fichó como asesor al comisionista de la trama, Víctor de Aldama, por tres millones y medio de euros.

Ábalos alquiló casi gratis esa propiedad sólo nueve días antes de ser cesado de todos sus cargos en el gobierno y en el partido por el presidente en el mes de julio de 2021. Según el diario El Mundo, fue el propio asesor de Ábalos, Koldo García, quien había elegido la mansión cerca del mar en La Línea de la Concepción.

El PSOE defiende que ya tomó medidas contra el exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, al ser cuestionados sobre las recientes informaciones que desvelan que utilizó un chalet de lujo vinculado al empresario Víctor de Aldama.

Así, la portavoz socialista, Esther Peña, ha evitado hacer una valoración al respecto al señalar que se trata de "una situación concreta que afecta a un ciudadano en particular", según ha indicado en una rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE.

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conocer y haber tapado la presunta corrupción, tras la información de El Mundo.

"Ya nadie puede creerse que Sánchez no conocía toda la corrupción que rodea a su Gobierno. Lo sabía y lo tapó", ha señalado en la red social X el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado mientras que el dirigente del PP Elías Bendodo ha apuntado que "el chalet de Ábalos gratis total es un capítulo vergonzante de #LaTrama.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha destacado en rueda de prensa la conexión entre el "casoplón" de Ábalos y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama al que ha definido como "la salsa de todos los guisos" porque fue quien se reunió con la mujer del presidente del Gobierno o organizó un viaje ministerial con Ábalos que la incluía.

Fuentes del PP han recordado además que Víctor de Aldama estuvo con Ábalos cuando el exministro recibió en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El portavoz del PP se ha referido además a la investigación contra el hermano del presidente del Gobierno y ha afirmado que Sánchez tiene un problema con la Justicia y que el "tráfico de influencias" en su entorno "se está convirtiendo en un atasco de casos".

"Lo dijimos hace unas semanas, cuando llegue el momento y conozcamos la información del volcado de los 23 teléfonos que Koldo tenía en su domicilio, preguntaremos e insistiremos a Sánchez (...) cuando tenga que declarar en la comisión de investigación en el Senado, donde no podrá desviar la atención y callar", ha destacado Sémper.