(Actualizado

El exministro socialista y actual diputado del grupo Mixto José Luis Ábalos ha dado a entender que podría dejar de votar junto al PSOE en el Congreso, como ha hecho desde que perdió la militancia, tras la auditoría del Ministerio de Transportes sobre la gestión de compra de mascarillas en relación al caso Koldo.

Ábalos afirma que ya no será tan "seguidista" en las votaciones de iniciativas, hasta ahora siempre al lado del PSOE, y advierte al Gobierno de que ya no podrá "dar por seguro" que va a seguir votando igual que los diputados del grupo socialista, al que ya no pertenece.

El juez del 'caso Koldo' pide una copia de la auditoría sobre la compra de mascarillas de Ábalos

La auditoria de Transportes, ordenada por el actual titular del Departamento, Óscar Puente, ha revelado graves deficiencias en la adjudicación de contratos para comprar mascarillas en plena pandemia, bajo el mandato de Ábalos, y ha supuesto la destitución de dos altos cargos de aquella etapa.

Considera ilegal la auditoría

Sin embargo, José Luis Ábalos, suspendido de militancia en el PSOE a raíz del caso Koldo, considera ilegal la auditoría, defiende los pasos que se dieron para conseguir mascarillas durante la pandemia y descalifica la investigación interna por no cumplir con los obligados criterios de imparcialidad, independencia y objetividad.

La Fiscalía denuncia la revelación de secretos sufrida por Ábalos en el caso Koldo

A partir de ahora, explica, decidirá "en conciencia" su voto en los plenos y apunta que pensará qué hace en cada caso, como por ejemplo cuando llegue la hora de decidir sobre las reformas legales que llevará aparejada la financiación singular para Cataluña pactada por el PSOE con ERC.

Un voto negativo suyo o una abstención podrían complicar aún más los respaldos que necesita el Gobierno de coalición, en esta legislatura, para sacar adelante leyes e iniciativas parlamentarias.

El PP acusa a Sánchez de querer "cargar el muerto" a Ábalos

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "cargar el muerto" al exministro José Luis Ábalos y "usarlo como cortafuegos" para "echarle toda la culpa" del caso Koldo, "que tiene una mayor implicación, probablemente desde Moncloa".

El líder popular ha indicado que la información aportada por la auditoría del Ministerio de Transportes sobre la gestión de compra de mascarillas en relación al caso Koldo "exige explicaciones mucho más profundas".

El "no hay caso que decía Sánchez se ha convertido en el cese de dos altos cargos del Ministerio por falta de confianza", porque la auditoría ha demostrado que "sí hay caso", ha indicado.

A su juicio, el" único objetivo" del Ejecutivo es "intentar levantar un cortafuegos alrededor" del presidente, "centrar la atención" en el exministro José Luis Ábalos y "echarle toda la culpa" del caso de las mascarillas.

Transportes duplicó el pedido de mascarillas a la empresa del 'caso Koldo' en poco más de media hora

Ha acusado a Sánchez de pretender "cargar el muerto a la persona que "fue su mano derecha" en el partido y en el Gobierno" y ha advertido de que se trata de "una estrategia mezquina que ni siquiera cuela".

Sánchez "tiene que aclarar si Ábalos estaba, como siempre, cumpliendo sus ordenes, o si fue la primera y única iniciativa propia de su vida política", ha señalado.

La auditoría "deja claro" que el empresario Víctor de Aldama, "que cobraba comisiones" por estos acuerdos, "tenía negocios no solo con Koldo sino con la esposa del presidente, Begoña Gómez", ha apuntado Tellado.

"Aún no sabemos de quién partió la instrucción de recomendar el contrato" con Soluciones de Gestión, pero "sí sabemos que en el Gobierno de Sánchez es habitual que algunas empresas reciban recomendaciones, incluso cartas de recomendación de la propia mujer del presidente", ha zanjado.