(Actualizado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la "dictadura de los votos".

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.

DIRECTO | Abascal, a Sánchez: “El único asiento que merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución”

"Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo", ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a retirar su "propia interpretación de lo que se está viviendo en España" y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".

Los diputados de Vox abandonan el Hemiciclo tras la intervención de Abascal en la investidura de Sánchez

Los diputados de Vox presentes en el Congreso de los Diputados abandonaron el Hemiciclo después de que el líder de este partido, Santiago Abascal, pronunciara su respuesta al discurso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la primera jornada de la sesión de su investidura.

Antes de terminar su discurso, Abascal avisó de que no se iban a quedar a escuchar las “mentiras” y los “embustes” que iba a pronunciar Sánchez en respuesta al líder de Vox. Por ello, bajó de la tribuna de oradores y uno a uno, los diputados de esta formación fueron abandonando sus escaños.

Estas son las palabras más usadas por Sánchez en el debate de investidura

Desde su escaño, Sánchez evitó responder al líder de Vox porque los diputados de este partido “han renunciado al debate, así que queda todo dicho”.