El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del Gobierno tras la resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional parte del estado de alarma decretado por la pandemia y la convocatoria de elecciones generales, además de la anulación de todas las multas interpuestas durante ese periodo e indemnización a los afectados.
Abascal ha reaccionado así, en una declaración ante el Congreso de los Diputados, a la decisión del alto tribunal en respuesta al recurso presentado por Vox al primer decreto de estado de alarma hace ya más de un año.
Abascal cree que el Ejecutivo cometió un "atropello" de la Constitución y de las leyes y por ello debe dimitir de inmediato y convocar a los ciudadanos a las urnas.
Pero también ha arremetido contra el Tribunal Constitucional, que ve convertido en un "tribunal político" y que se ha pronunciado con una sentencia que "llega tarde, mal y a regañadientes". Además, considera que, si el recurso no llega a haber sido puesto por Vox, la decisión hubiera contado con la unanimidad del tribunal, y no solo con seis votos a favor y cinco en contra.
El Partido Popular considera que el Gobierno ha recibido un “tremendo varapalo judicial” al declararse inconstitucional el primer estado de alarma, y opina que así se “pone de manifiesto” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “fue irresponsable y negligente” al no impulsar una ley de pandemias.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recalcó que Casado “lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma”. “El estado de alarma fue inconstitucional y las comunidades autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus”, indicó, y remachó su comentario en Twitter criticando que “la respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno”.
El secretario de Justicia del PP, Enrique López, considera que el “tremendo varapalo judicial al Gobierno”, “pone de manifiesto que España necesitó y necesita una ley de control de pandemias y que Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla”.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cuestionado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya tumbado el primer estado de alarma decretado por el Gobierno tras el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020. "Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones", ha añadido Echenique en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.
También ha censurado la decisión del Constitucional la portavoz de Podemos, Isabel Serra, que atribuyó la decisión del Tribunal Constitucional a que “hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el poder judicial”.
Además, Serra quiso subrayar las contradicciones de Vox que "votó a favor del Estado de Alarma que hoy el TC rechaza. Luego lo recurrió, porque siempre han utilizado la pandemia para hacer campaña contra el gobierno de coalición. Y ahora el TC le da la razón porque hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el Poder Judicial”.