Abascal garantiza que no habrá bloqueo institucional si depende de Vox | Europa Press
(Actualizado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que no habrá un bloqueo institucional tras las elecciones del 23 de julio si de su partido depende, aunque ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no puede gobernar con solo 150 diputados.

Durante un discurso seguido de una entrevista en un foro organizado por El Debate en un hotel de Madrid, Abascal ha avisado repetidamente a Feijóo de que necesitará a Vox para tener mayoría suficiente.

No obstante, al ser preguntado por la posibilidad de que no haya pacto y se dé un bloqueo, ha subrayado: "No va a ser por nuestra parte, desde luego".

Feijóo pide una mayoría suficiente para gobernar "sin bloques ni bloqueos"

Abascal ha abogado por convocar un referéndum para cada asunto importante, entre ellos sobre inmigración y energía, una propuesta que lanzó ya hace cuatro años.

Ha indicado que en la cuestión del aborto nunca se pondrán de acuerdo con el PP, siendo "un asunto capital", aunque no una línea roja.

"Veo algo despistado al candidato del Partido Popular; de hecho, ha empezado a legislar y a emitir decretos antes de ganar las elecciones"

Y ha criticado a Feijóo por dar por hecho que aceptará un aumento de los peajes de autopistas y ha remarcado que Vox no aceptará los acuerdos que haya tenido Sánchez "con los burócratas de Bruselas".

"Veo algo despistado al candidato del Partido Popular; de hecho, ha empezado a legislar y a emitir decretos antes de ganar las elecciones y es algo preocupante", ha señalado Abascal, además de añadir que Feijóo "ha cambiado el sistema de mayorías en España y ha dicho que ahora se gobierna con mayoría absoluta a partir de los 150 diputados".

Abascal avisa al PP en Murcia

Abascal, también ha subrayado este martes que su formación no va a "regalar" sus votos en Murcia, aunque al Partido Popular solo le falten dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta, y ha asegurado que están "con la mano tendida" para intentar llegar a un acuerdo pero no aceptarán "ningún chantaje".

"Dicen que solo les hacen falta dos escaños, nosotros tenemos nueve y nuestros escaños no se dividen", ha avisado Abascal solo dos días antes de que se inicie el debate de investidura del presidente de la Región y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

"No se puede desligar la situación actual de lo ocurrido los cuatro años anteriores", ha reconocido lamentando que el PP plantee ahora "un escenario similar" al de la anterior legislatura. "Eso no es posible cuando Vox ha pasado de cuatro a nueve escaños y cuando tiene el 18% de los votos", ha avisado recordando que en Extremadura, donde sí han llegado a un acuerdo de coalición, Vox solo tuvo el 8 por ciento de los votos.