Abascal pide a Feijóo coordinar una respuesta a la amnistía en el Senado y las comunidades
"Tenemos que asumir riesgos personales", justifica el líder de Vox
"Nosotros tenemos otra información jurídica y lo que queremos es sentarnos y contrastarlo para ver quién tiene razón”, detalló
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una reunión para coordinar la respuesta institucional de ambas formaciones a la amnistía a los independentistas catalanes, tanto en el Senado, donde Vox llegó a exigir al PP frenar su tramitación bajo la amenaza de ruptura, como en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición.
Lo anunció el propio Abascal durante la nueva concentración contra la amnistía convocada en Madrid, en este caso por la sociedad civil, pero a la que asistieron de nuevo ambos líderes. El de Vox constató que entre los enfoques de su partido y el PP de la lucha contra la amnistía “hay diferencias jurídicas”, pero justificó la reunión: “Yo creo que deberíamos poder sentarnos. Tendríamos que intentar todo lo posible y asumir que tenemos que asumir riesgos personales”.
“Ellos tienen una posición diferente a la nuestra. Piensan que lo que puede hacer el Senado es un mero trámite. Nosotros tenemos otra información jurídica y lo que queremos es sentarnos y contrastarlo para ver quién tiene razón”, detalló. “Pero creemos que hay que intentar todo lo posible, estamos ante un golpe de Estado”.
“Creemos que al letrado mayor del Senado se le puede solicitar un informe sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía; si la ley no es constitucional, entendemos que el Senado no debería tramitarla, y ahí es donde está la diferencia de posición, pero yo creo que es bueno sentarse y hablar sobre esto”, explicó Abascal, razonando que “dar una respuesta coordinada es imprescindible para España”.
El líder de Vox avisó de que la aprobación de la ley de amnistía será “la consumación del golpe”, así que exhortó a no “dar la batalla por perdida” sino “seguir resistiendo con una movilización social sostenida” y la citada “respuesta institucional coordinada”. También recomendó “comunicar a todo el mundo, a todos nuestros aliados internacionales, qué es lo que está ocurriendo en España con el ataque a la independencia de poderes”.
Abascal recordó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachó la amnistía de inconstitucional en el pasado y le afeó que, entre las “horas de palabrería y de mentiras” en el debate de investidura, “no hubo ni un solo momento para explicar el cambio de opinión jurídica” que ha emprendido.
Respecto a los disturbios que se han producido durante las sucesivas concentraciones contra la amnistía, el presidente de Vox insistió en que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “es el responsable de la violencia en las calles”, porque “ha querido criminalizar las movilizaciones y ha querido enfrentar a los agentes con su propio pueblo”, hasta el punto de llegar a dar “instrucciones ilegales que fueron denunciados por los sindicatos policiales”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}