El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido | EFE
(Actualizado

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, por "vulnerar la ley que regula al propio Poder Judicial".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la fundación ha explicado que Conde-Pumpido "habría incurrido en, al menos, tres faltas muy graves, sancionadas con la separación del cargo que ostenta".

Abogados Cristianos considera que, durante la tramitación de la ley del aborto, Conde-Pumpido incurrió en al menos dos faltas muy graves por no abstenerse ni permitir la abstención de algunos magistrados.

Guilarte dice que la amnistía es una "transacción política": "Es la contrapartida por la investidura"

Para la fundación, el presidente del Constitucional incurrió en "inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurría alguna de las causas legalmente previstas" y en "intromisión en la potestad jurisdiccional de otro magistrado, no permitiendo su abstención".

Además, Abogados Cristianos sostiene que Conde-Pumpido ha incurrido en otra falta muy grave por "asesorar al gobierno y a Junts en la elaboración de la ley de amnistía".

A este respecto, la fundación señala que el artículo 389.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que "la intervención del gobierno en el poder judicial es tal, que la justicia en España no es imparcial y, por tanto, no hay justicia".