La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tras la querella del fondo Vauras Investments, que la acusa de prevaricación administrativa y coacciones durante un conflicto en el que el Ayuntamiento barcelonés defendió a unos 'okupas' en un bloque del que el fondo es propietario en la capital catalana.
Se trata del caso del Bloc Llavors, que tras su 'okupación' fue desalojado en el sexto intento de los Mossos d'Esquadra. Ocurrió el 3 de marzo de 2020, unas semanas antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
El Ayuntamiento de Barcelona multó a Vauras con 417.000 euros por su negativa de ofrecer un alquiler social a los ocupantes. Se trataba de seis familias vulnerables.
El fondo se querelló contra Colau a finales de 2020 por su apoyo a estos grupos okupas, pero el caso fue archivado, porque ni fiscal ni jueza instructora del Juzgado de Instrucción número 38 de Barcelona vieron delito en la actuación municipal. Ahora se ha reabierto al admitir la querella la Audiencia Provincial.