Adif dice que el sobrecoste en el AVE a Barcelona puede ser por las prisas de 2008
Dice que hubo "muchos problemas", "socavones" y se "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos"
Pasan a disposición judicial los cinco detenidos por hinchar precio obras del AVE
El portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Iñaki Garay ha afirmado este miércoles que el sobrecoste detectado por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE a Barcelona (un 230 por ciento en algunas obras) podría deberse a que en 2008 el Gobierno de entonces "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos".
En declaraciones a la Cope, Garay ha recordado que en aquellas fechas hubo "muchos problemas", "socavones" y, en varios tramos, "se venía abajo prácticamente una línea convencional".
"Se tiró mucho de obra complementaria y de emergencia", ha detallado, añadiendo que "eso podría justificar" esos sobrecostes que investiga el Tribunal de Cuentas en un informe del año pasado en el que se dice que "se habían saltado muchos procedimientos".
NO SE HA PEDIDO INFORMACIÓN DE OTROS TRAMOS DEL AVE
Respecto a la Operación Yogui, que investiga una posible malversación de fondos públicos en el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, ha dejado claro que la Fiscalía no ha pedido a la empresa documentación sobre otros tramos del AVE, sólo sobre éste, el año pasado, y no ha vuelto a pedir más información.
Garay ha explicado que la auditoría interna anunciada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, consistirá en revisar las obras que están bajo sospecha, en sus aspectos económicos y también en los técnicos, a partir de los informes mensuales, las fotos y los ensayos que se van haciendo durante las obras, y además "se pueden hacer pruebas adicionales" para revisar "de arriba abajo las características de la obra".
El portavoz de Adif ha añadido que los controles de estos contratos públicos "son bastante férreos", porque hay "muchos ojos mirando", supervisores, interventores y asesoría jurídico, pero puede ser posible la malversación, como ahora investiga la Fiscalía, "si hay una puesta en común de intereses" de los implicados.
Así, ha confiado en que terminen las investigaciones y se conozca "la magnitud" del fraude. Y además, ha apostado por que, si existen "resquicios" en el procedimiento que permiten que algún "golfo" se beneficie, "perfeccionar" el procedimiento.
PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL LOS CINCO DETENIDOS
Los cinco detenidos en la operación de la Guardia Civil contra una red de funcionarios de Adif y una empresa adjudicataria, acusados de hinchar el precio de las obras de un tramo del AVE en Barcelona, han pasado esta tarde a disposición judicial.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, de los diez detenidos en la operación, cinco fueron dejados en libertad por la propia Guardia Civil, a la espera de ser citados por la juez, mientras que los otros cinco comparecerán a partir de esta tarde ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.
Entre los cincos detenidos que han pasado a disposición judicial figuran los responsables de Adif Jaime G.G., que fue responsable de las obras investigadas, y Rafael R., director de alta velocidad de la zona noroeste. Ambos han sido suspendidos ya de forma provisional de sus responsabilidades y funciones en Adif hasta que se esclarezcan los hechos, según el gestor de infraestructuras.
Otros dos funcionarios de Adif también fueron detenidos por la Guardia Civil, si bien figuran entre los arrestados que han quedado en libertad a la espera de que les cite la juez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}