Adolfo Suárez sufre un empeoramiento neurológico progresivo

  • España prepara la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia
  • Suárez ha sido ensalzado por representantes políticos y personajes públicos como "símbolo" de la transición y del consenso

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo" que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico difundido.

"Tal y como se anunció ayer respecto a la evolución y pronóstico de la situación clínica de Don Adolfo Suárez, comunicar que el paciente ha sufrido un empeoramiento neurológico progresivo, que se mantiene en las ultimas horas", informa el parte médico firmado por la doctora Isabel de la Azuela.

El parte médico ha sido leído a los medios de comunicación por el portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, que ha repartido copias del mismo a los numerosos periodistas presentes en la clínica Cemtro.

Minutos antes, Urbiola había anunciado a los periodistas la inminencia de la difusión del parte médico, lo que provocó una movilización general de las decenas de periodistas que han montado guardia desde ayer frente a la entrada del centro sanitario.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, anunció ayer que "el desenlace" era "inminente", después de que su padre ingresara el pasado lunes en la clínica con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.

El Gobierno y el resto de las instituciones preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia española, cuya figura ha sido ensalzada por representantes políticos y personajes públicos como "símbolo" de la transición a la democracia y del consenso.

Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, según fuentes del Gobierno y el Parlamento.

LOS CUATRO HIJOS LE ACOMPAÑAN AL PIE DE LA CAMA

Los cuatro hijos del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su nuera Isabel, casada con su primogénito, le acompañan al pie de la cama en la que se encuentra ingresado en estado crítico en la clínica Cemtro de Madrid, según ha relatado hoy el periodista José María García, amigo de la familia.

A su salida del centro sanitario, García ha asegurado a los medios de comunicación que "el desenlace" puede llegar "en 42 ó 72 horas", porque como decía ayer su hijo "está en manos de Dios".

"La noticia es que desgraciada o felizmente que no hay noticia. Que se sigue debilitando paulatinamente", ha destacado el periodista, quien ha añadido que "cada hora que pasa es una hora menos que le queda de vida".

ESPAÑA PREPARA LA DESPEDIDA DE SUÁREZ

El Gobierno y el resto de las instituciones españolas preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, quien ha sufrido un "empeoramiento neurológico progresivo" que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico.

Durante el día, la figura del ex presidente ha sido ensalzada por representantes políticos y personajes públicos como "símbolo" de la transición a la democracia y del consenso.

Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, han dicho a Efe fuentes del Gobierno y el Parlamento.

Su hijo Adolfo anunció ayer que "el desenlace" era "inminente", después de que el expresidente ingresara el pasado lunes en la clínica Cemtro de Madrid con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.

Suárez, acompañado al pie de la cama por sus familiares más cercanos, respira solo, en ningún momento ha estado intubado y "está bien dentro de lo mal que está", ha dicho el director de la clínica.

Su despedida seguiría el guión de la que homenajeó al también exjefe del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo cuando falleció en 2008.

La previsión es que el Gobierno decrete luto nacional y que el féretro con los restos mortales de Suárez sea trasladado al Congreso, donde, cubierto por la bandera de España, sería recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.

También es previsible la presencia de los Reyes y de otras altas autoridades del Estado.

El féretro accedería al edificio a hombros de militares por la puerta de los leones, que sólo se abre cuando el Rey visita la Cámara o en las jornadas anuales de puertas abiertas. El funeral de Estado por el expresidente se oficiaría en la catedral de la Almudena.

Como ocurrió durante el día de ayer, el expresidente y su familia han recibido muestras de apoyo y cariño de representantes políticos y figuras públicas como el torero Juan José Padilla, amigo de la familia, el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz, y el cardenal Antonio Cañizares, que le han visitado en la clínica madrileña.

Desde el Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alabado el liderazgo de Suárez en el camino a la democracia, al tiempo que la titular de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido todos sus respetos y admiración a quien ha calificado como el "cofundador de la democracia en nuestro país".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado telefónicamente esta mañana con Adolfo Suárez Illana para expresarle "el cariño y la solidaridad" de los socialistas, que están "profundamente entristecidos".

IGNACIO GONZÁLEZ: "SUÁREZ REPRESENTA LA DIGNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sostenido que, además de ser un símbolo de la transición a la democracia y de la reforma, la imagen del expresidente durante el golpe del 23F representa la "dignidad de todos los españoles".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha transmitido "muchos ánimos" a la familia del primer presidente de la democracia, mientras que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha reivindicado su figura por ser "el que hizo posible junto con el Rey el paso de la dictadura a la democracia".

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la labor de Suárez en la democracia, al tiempo que para el Ejecutivo asturiano, el expresidente "supo leer el deseo de democracia y de libertad de la sociedad española".

La familia de Suárez ha agradecido las muestras de cariño que están llegando "tanto nacional como internacionalmente", así como la labor de los medios de comunicación que cubren la información.

A las puertas de la clínica madrileña permanecen destacados numerosos medios de comunicación, a la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución del estado de salud del expresidente.