El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 181, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas.
Las últimas 18 rebajas de pena han trascendido este viernes: 16 se han producido en Baleares, 1 Castilla y León y 1 en el Tribunal Supremo.
Fuentes fiscales han confirmado que en los juzgados de las Islas Baleares se han registrado ya 18 rebajas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Según han indicado, 13 de ellas han contado con el informe desfavorable de la Fiscalía de Baleares. Cabe precisar, sin embargo, que 2 de las 18 rebajas ya habían sido informadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad autónoma, por lo que este viernes se suman al contador solo 16 nuevos casos.
A la lista se añade también una rebaja que ha trascendido este viernes en Castilla y León. La Audiencia de Valladolid ha modificado de 5 años y 6 meses a 4 años y 6 meses la pena de prisión impuesta a un hombre que abusó sexualmente de un menor de 14 años del que, además, obtuvo material pornográfico enviado por el joven tras conocerse vía el juego de Pokémon.
Al margen, el Tribunal Supremo ha acordado rebajar de 13 años y 6 meses a 12 años y 6 meses la pena de prisión que se impuso a un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a su sobrina de 8 años. En virtud de la reforma, los magistrados han añadido una pena de inhabilitación para cualquier oficio que conlleve contacto con menores.
Con las 18 nuevas rebajas contabilizadas este viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' ha pasado de 133 a 181 en una semana, incluido el caso del asesino del niño de Lardero, que ha visto rebajada la pena de prisión que se le impuso por agredir sexualmente a una mujer que asesinó en Logroño en 1998.