El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha restado importancia a las diferencias de opinión aireadas por la ministra Ione Belarra sobre la guerra entre Israel y Hamás porque “en todos los gobiernos hay distintas opiniones, y más en uno de coalición”, pero ha subrayado que la posición oficial la marcan el presidente del Gobierno y el titular de Exteriores.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha respondido así a preguntas sobre las palabras de la ministra y líder de Podemos en las que acusa a Israel de estar cometiendo un “genocidio” en Gaza y expresa su apoyo al pueblo palestino, como también han hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otros ministros.
Para Albares, las palabras de Belarra no son más que la expresión de una opinión, pero para determinar la posición oficial del Gobierno “hay solo dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno y la del ministro de Exteriores”.
El ministro ha subrayado que, en un Gobierno, y más si es de coalición, “cada ministro tenemos nuestro perímetro y gestionamos nuestra materia”.
Albares ha asegurado que mantiene una “relación fluida” con todos los miembros del Gobierno y representantes de Sumar y que ayer mismo habló con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien intercambia opiniones “con normalidad”.El ministro también ha asegurado que ayer habló personalmente con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, después de un duro comunicado en el que la legación diplomática condenaba “enérgicamente” las declaraciones “absolutamente inmorales de algunos elementos del Gobierno” y de que Exteriores respondiera con otro comunicado en el que rechazaba las “falsedades” de la embajada”.
“He trasladado a la embajadora que la postura oficial de España la fija el presidente del Gobierno y es pública”, aunque es un extremo que “no hace falta aclararle a ningún país del mundo”, ha asegurado Albares, quien ha destacado que España fue uno de los primeros países en fijar su postura sobre los enfrentamientos.
Así, ha recordado que España condena rotundamente los ataques terroristas del grupo terrorista Hamás, exige la liberación inmediata de los rehenes y deplora las muertes de civiles.
También reconoce el derecho de Israel a defenderse respetando el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario Internacional, y que España considera la creación de dos Estados como la única solución posible al conflicto.
Para España es importante diferenciar entre los objetivos terroristas y la población civil, que debe tener garantizados el agua, el combustible y el funcionamiento de corredores humanitarios para hacer llegar la ayuda tanto de España como de los demás países y organizaciones.
Así, el ministro ha recordado que España no solo mantiene su cooperación con el pueblo palestino, sino que ha ofrecido una primera entrega de un millón de euros adicionales y ha insistido en que la UE también debe mantener sus acuerdos de cooperación con la zona. Según Albares, “ni un sólo céntimo de la cooperación termina en manos de la organización terrorista”, por lo que ha señalado que, al primer paquete de ayuda “seguirán más”.
“España está dispuesta y preparada” para participar en las operaciones de ayuda humanitaria a la población de Gaza en el momento en que se abran los corredores humanitarios, porque "hay que separar los objetivos terroristas de la población inocente”, ha dicho.
Finalmente, el ministro ha subrayado que la claridad y rapidez de la posición española está evitando “debates maniqueos” y muchos dirigentes tanto europeos como de países árabes, se lo han agradecido.
Tras la conversación telefónica, Albares y la embajadora han dado el incidente por “zanjado” y han acordado trabajar juntos para que se mantenga “la amistad del pueblo español con el pueblo israelí”.