Alcaldes del PP, como el regidor de Madrid o la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez solo "mima" y cuida a Cataluña mientras da un "trato discriminatorio" al resto.
El PP ha mostrado este lunes su poder local con el encuentro mantenido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y alrededor de 80 alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes.
El acto ha comenzado con un diálogo entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que han denunciado discriminación por los pactos del PSOE con el independentismo catalán y han reclamado un nuevo sistema de financiación local.
Entre municipalista e independentista Sánchez "ha elegido ser independentista", ha denunciado la presidenta de la FEMP, que ha puesto como ejemplo que el circuito de Jérez recibe "cero euros" mientras cuando el de Montmeló obtiene recursos del Gobierno.
El PP ha denunciado también que ni el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ni la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han recibido a la presidenta de la FEMP, lo que atribuyen a una creación de "bloques y trincheras".
Además, frente a un Gobierno "mudo" han reclamado un nuevo sistema de financiación local porque los Ayuntamientos como "primera ventanilla de las personas vulnerables" ejercen competencias impropias y están además peor tratados en la ley de estabilidad.
El alcalde de Madrid ha defendido asimismo que los alcaldes deben tener una voz potente y hablar de amnistía, de indultos o de los pactos con Junts, y seguir en "la lucha" aunque sea "cansino" porque están dando la batalla no por el PP sino por la ciudadanía.
Tras su diálogo, Feijóo ha moderado un panel con seis alcaldesas, las de Zaragoza, Huelva, Alcalá de Henares, Castellón, Cartagena y Teruel: Natalia Chueca, Pilar Miranda, Judith Piquet Flores, Begoña Carrasco, Noelia María Arroyo Hernández y Emma Buj, respectivamente.
En la misma línea que sus compañeros, las regidoras del PP han denunciado discriminación por parte del Gobierno, poniendo el foco sobre todo en los transportes públicos.
La alcaldesa de Zaragoza ha acusado al Ejecutivo de usar a los ayuntamientos como "juguetes" anunciando bonificaciones al transporte que terminan "pagando" los ayuntamientos.
La alcaldesa de Huelva ha denunciado "desprecio" a los onuvenses porque no se ha planificado alta velocidad hasta 2050 y el ferrocarril es actualmente un "mal chiste": "muy pocos trenes, tercermundistas, que se suelen estropear hasta dos veces por semana".
Y el mismo problema ha denunciado la alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid) que ha afeado que el Gobierno vaya a ceder la gestión de a Cataluña, mientras el resto de los territorios sufren de la "desidia" del Ejecutivo.
A las denuncias de sectarismo y maltrato se han unido las regidoras de Castellón, que ha abogado por reducir la burocracia en la administración local, y la de Cartagena, que ha abordado la importancia de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista.
Por último, la alcaldesa de Teruel se ha enfocado en la despoblación advirtiendo de que competir entre territorios es una política "nefasta" y abogando por una política de cooperación