Un amplio despliegue de medios humanos en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido un nuevo intento de entrada en grupo a nado de migrantes en la ciudad autónoma.
Marruecos puso en marcha anoche un amplio despliegue policial en la localidad de Fnideq (Castillejos) -fronteriza con Ceuta- y en ciudades cercanas, al tiempo que llevó a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran este domingo un paso masivo a la ciudad española convocado por redes sociales.
La acumulación de efectivos de la Gendarmería marroquí y de militares en el entorno de la playa de Castillejos en Marruecos, con un considerable número de vehículos y medios disuasorios como vallas, ha impedido esas entradas.
Esta convocatoria a través de las redes sociales ya provocó que durante esta semana Marruecos detuviera a unas 60 personas por alentar la inmigración ilegal y que se desplazaran numerosos efectivos a la zona para llevar a cabo redadas y detenciones con el fin de que los migrantes desistieran de sus intentos de acceder al territorio español.
Mientras tanto, en el lado español de la frontera se ha mantenido una situación de alerta aunque no se ha producido ninguna entrada, a excepción de un joven que sobre las 19.00 horas de este sábado alcanzó a nado la playa del Tarajal, pero fue detenido a su llegada a la orilla por la Guardia Civil.
Aparece muerto un joven en una playa
El cuerpo sin vida de un joven magrebí ha aparecido este domingo en una playa de la localidad marroquí de Castillejos (Fnideq), donde se ha desplegado un dispositivo policial especial para contener a centenares de personas de origen subsahariano y del Magreb que pretenden cruzar a Ceuta a través de la valla y a nado.
El cadáver ha sido transportado al hospital Saniat Al Ramel, en Tetuán, donde será sometido a una autopsia, según fuentes consultadas por Europa Press. El medio local Press Tetuan ha informado de que el cuerpo no se encuentra en avanzado estado de descomposición, por lo que podría tratarse de un "reciente ahogamiento".
El hallazgo se ha producido al mediodía de este domingo. Un grupo de más de un centenar de personas se ha agolpado en la orilla, alrededor del cadáver, que ha sido desplazado en camilla hasta la ambulancia.
Colas en la frontera
Las personas y vehículos que han querido cruzar en los dos últimos días la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos han tenido que aguardar colas de hasta tres horas en la aduana como consecuencia del gran despliegue policial llevado a cabo en Marruecos para frenar el intento de entrada.
Se han producido retenciones de entre dos y cuatro horas, al coincidir también con los últimos días de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Mientras tanto, la asociación ceutí 'Residentes' ha recomendado limitar las salidas hacia Marruecos para no interferir en los trabajos de contención de la inmigración irregular hacia Ceuta.
Debate de la inmigración
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá el jueves ante el Pleno de la Cámara Baja, a petición del Partido Popular, sobre la crisis migratoria, tras el órdago de Junts para intentar conseguir las competencias para Cataluña sobre esta materia.
La ministra comparecerá para explicar las medidas que el Ejecutivo está adoptando para solucionar la crisis migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla.
Será al finalizar la sesión de control al Gobierno cuando Saiz suba a la tribuna de oradores del Hemiciclo para dar explicaciones y debatir este asunto con los grupos tras tachar de "acuerdo fake" el que alcanzaron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente canario, Fernando Clavijo, para "desbloquear" la situación en las islas después de que el PP tumbase en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa para comenzar a negociar con el resto de grupos la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería impulsada por el Ejecutivo.