El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que “todos” los españoles tengan que pagar el “capricho” de la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que esta concesión no es “un reconocimiento a la diversidad”, sino “el reconocimiento de la necesidad de ser presidente del Gobierno” de Pedro Sánchez.
“Si (el presidente del PNV, Andoni) Ortuzar y (la líder de Sumar) Yolanda Díaz hablan en español en Bruselas, no entiendo por qué no pueden hacerlo en el Congreso, salvo que quieran que el capricho se lo paguemos todos nosotros”, ha dicho a los periodistas tras un acto municipal, en alusión a las reuniones que Ortuzar y Díaz mantuvieron con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica.
Almeida ha dicho que cuando políticos que no comparten una lengua cooficial “hablan entre ellos”, no hay traducción porque “lo tienen que pagar de su bolsillo”, mientras que “cuando hablan en el Congreso, pagamos todos los españoles”.
El alcalde ha criticado, además, que el Gobierno de España “ha tenido mucho tiempo” para implantar la posibilidad de que las lenguas cooficiales se puedan utilizar en España, pero “cada vez que lo ha podido hacer” se ha echado para atrás.
“Y ahora (al Gobierno de España) le ha entrado la urgencia. Y no es porque crean en una España diversa, sino, sencillamente, porque necesitan los votos de los nacionalistas”, ha agregado.