La capilla ardiente de Josep Piqué ha abierto a las 9.00 horas en el Tanatorio de la M-30, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado las condolencias del pueblo del Madrid por la pérdida de "un hombre de Estado" y un "fiel representante del mejor humanismo".
"Era un hombre de encuentro, de diálogo, de consenso, que buscó el interés general. Es uno de esos necesarios puntos de encuentro que lamentablemente ya no tenemos y que necesitamos para hacer una España mejor", ha dicho Martínez-Almeida.
Junto al alcalde, han pasado ya por el tanatorio, entre otros, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los exministros del PP Jaime Mayor Oreja y Ana Mato.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 14.00 horas para que familia, empresarios y políticos den su último adiós a una figura clave en los ejecutivos de José María Aznar, donde encabezó las carteras de Exteriores, Industria y Ciencia, y fue portavoz del Gobierno.
El exministro falleció este jueves a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según dio a conocer su propia familia en un comunicado y confirmaron varios cargos del PP, que, al igual que políticos de distintos signo y personalidades del mundo empresarial, expresaron sus condolencias y ensalzaron su legado y trayectoria, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha destacado este viernes de Josep Piqué, quien fue compañero suyo en el Gobierno, que tuvo "el coraje de formar parte de un Gabinete de miembros del PP", aunque él fue independiente al tener "otra procedencia".
Al acudir a primera hora de la mañana al tanatorio madrileño de la M30, donde está instalada la capilla ardiente por Piqué, fallecido este jueves a los 68 años, el también exlíder del PP vasco ha recordado que en 1996, cuando José María Aznar formó su primer Gabinete, eligió a Piqué sin ser militante del PP, lo que "fue una prueba de un gran coraje".
"Fue un excelente compañero, desde el punto de vista personal y político, y fue sin duda un extraordinario portavoz del Gobierno", ha rememorado asimismo Mayor Oreja respecto de Piqué, de quien ha valorado también que además "tuvo una gran capacidad de llevarse bien con todo el mundo, con el mundo económico, el social, el de la comunicación, y por eso es una gran pérdida para todos".
A la capilla ardiente por Piqué han acudido también a primera hora de este viernes el expresidente del Gobierno José María Aznar; el exministro Javier Arenas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi