La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha presentado este jueves su renuncia al cargo "para zanjar" la polémica creada a raíz de unas publicaciones suyas en Twitter, en las que llamaba "judío nazi" al coordinador general del PP, Elías Bendodo.
La dirección del PSOE le exigió este miércoles a Rubiales, de 77 años, una rectificación, ha aceptado su renuncia y le ha agradecido "su disponibilidad y labor en esta etapa".
Tras la petición de su partido, la histórica dirigente socialista publicó un nuevo tuit en el que, lejos de retractarse, volvía a llamar "nazi" a Bendodo. "Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi", escribió en su segundo tuit.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves en Twitter que "actitudes así no pueden tener cabida en política" y se ha mostrado convencido de que "la mayoría de militantes socialistas no las comparten". "Es inaudito que esta persona siga en el PSOE", ha señalado Feijóo, que ha indicado que la sociedad "está cansada de aquellos que siembran odio y enfrentamiento", y ha mostrado todo su apoyo a Elías Bendodo.
El pasado 3 de junio, el andaluz Elías Bendodo afirmó que España "es un país tan fuerte que ha aguantado cinco años de duro sanchismo", aunque advirtió de que "no es tan fuerte como para aguantar nueve años". "Bismarck decía que España es el país más fuerte del mundo, porque llevamos siglos atacándonos nosotros mismos y nunca conseguimos destruirnos, pero es que Bismarck no conocía a Pedro Sánchez", dijo Bendodo en su intervención en el comité ejecutivo del PP de Marbella (Málaga).
La respuesta de la presidenta del PSOE de Sevilla no se hizo esperar: "Es realmente el discurso de un judío nazi", replicó en la misma red social.
El propio Bendodo, que proviene de una familia judía sefardí, ya replicó el miércoles a Rubiales, asegurando que "quien califica así se califica a sí mismo". También Cuca Gamarra o el PP rechazaron las palabras de Rubiales, así como la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles.
Amparo Rubiales, nacida en Madrid en 1945 pero andaluza de adopción, es abogada, activista feminista y fue concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, consejera de la Junta (la primer mujer en formar parte de un Gobierno andaluz) y senadora, entre otros cargos vinculados al PSOE.