"Haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente". Con esta declaración, Pere Aragonés ha sido reelegido hoy por el Consell Nacional de Esquerra Republicana como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas. Aragonés ha despejado también un posible adelanto electoral al afirmar que los comicios serán el próximo año.
El presidente de la Generalitat ha afirmado este sábado que harán posible "un referéndum reconocido internacionalmente" sobre la independencia de Cataluña.
Durante su intervención en el Consell Nacional de ERC que le avala como candidato a la reelección, ha destacado que el Govern ha "forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación", asegurando que ha pactado cosas que parecían imposibles pero finalmente se han logrado, como los indultos, derogar la sedición y acordar la ley de amnistía.
"Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente", ha añadido.
El Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de decisión del partido, ha avalado oficialmente este sábado a Pere Aragonès para liderar por segunda vez la candidatura republicana a las elecciones catalanas e intentar repetir al frente de la Generalitat, una decisión que ha contado con el aval del líder de ERC, Oriol Junqueras.
Y es que lo ha anunciado el propio presidente de ERC ante las decenas de integrantes del Consejo Nacional reunidos en Barcelona, donde ha subrayado que Aragonés es "el mejor president que puede tener Cataluña".
Con este anuncio, se han despejado las dudas que había sobre si la candidatura de ERC a la Generalitat estaría encabezada por Aragonés o bien por Junqueras, quien se encuentra inhabilitado y sigue a la espera de la aprobación de la ley de amnistía y los más que probables recursos judiciales que alarguen su entrada en vigor.
Aragonés, tras confirmarse el apoyo de los suyos para revalidar su candidatura para la Generalitat, se ha puesto "a disposición" para "seguir abriendo camino y completar con una segunda legislatura la obra del actual Govern".
El president ha expresado que ahora le toca a él liderar el "hilo rojo del republicanismo catalán" al frente de la Generalitat, pero ha matizado que, para un futuro, está convencido de que Oriol Junqueras volverá encabezar la lista electoral para la Generalitat para "escribir nuevas páginas gloriosas de la historia de Cataluña".
Asimismo, ha puesto en valor los "activos que suponen" tanto Junqueras como la secretaria general del partido, Marta Rovira, porque son "imprescindibles para el proyecto" de los republicanos, según Aragonès.
La ratificación del partido a la candidatura de Aragonès no es definitiva, ya que la elección formal deberá esperar a los próximos meses, cuando ERC celebre un proceso de primarias que, en todo caso, no debería ir más allá de un trámite para el actual president.