Aragonès afirma que la amnistía "por sí sola, no resuelve el conflicto" y que debe haber referéndum | EFE
(Actualizado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que "la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado" y que este conflicto existirá hasta que Cataluña tenga un referéndum.

Aragonès ha dicho que la amnistía es la "garantía que nadie más entrará en la cárcel y de que los exiliados y exiliadas volverán en libertad", en el mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que el Govern dedica a la lengua catalana y que ha pronunciado desde la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

"Estamos forzando al Gobierno del Estado a hacer pasos decisivos por la amnistía. A asumirla como imprescindible e inevitable", ha reivindicado.

El independentismo llega a la Diada con la amnistía en el centro del debate

Ha dicho que el camino a seguir pasa por ser firmes, negociar y dialogar "para superar definitivamente la represión" y asentar las bases para que los catalanes puedan votar su futuro político en un referéndum según él.

Para ello, ha defendido la unión de los independentistas y alcanzar una propuesta conjunta: "Si sumamos esfuerzos y trabajamos juntos tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren".

Junts advierte que no renuncia a "la unilateralidad" en su manifiesto de la Diada

Después, Aragonès ha propuesto iniciar de forma inmediata una nueva fase de negociación "centrada única y exclusivamente en el fondo del conflicto".

Una negociación para que el Govern y el Gobierno acuerden una vía que dé "respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya de decidir votando" su futuro político.