Aragonès augura que el referéndum dejará de ser "imposible" como la amnistía
El referendo "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado", señala
EFE/ EUROPA PRESS
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que el referéndum de independencia que reclama para Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible", como ha sucedido con la amnistía para los encausados por el 'procés'.
En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, Aragonès ha resuelto: "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum"
Ha pronosticado, así, que el referendo "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".
"Nosotros no entendemos de imposibles. Cataluña no entiende de imposibles", ha afirmado Aragonès.Sobre la amnistía, ha defendido que es "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta y a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial".
"Nadie, por su compromiso democrático, por su compromiso con los derechos y las libertades de Cataluña, puede ver limitada su libertad", ha agregado.
Tras señalar que la amnistía es "un paso necesario, pero no el último", ha apuntado que existe una vía legal para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, en particular el artículo 92 de la Constitución, de modo que el referéndum "solo depende de la voluntad de llegar a acuerdos".
Aragonès ha dicho que su presencia en el Senado responde a su "obligación", como president, de "defender al país ante el odio y el menosprecio".
"Defendemos a Cataluña y los derechos y libertades de la ciudadanía en todas partes, donde sea necesario. Porque nadie nos da miedo y no nos escondemos ni nos esconderemos nunca", ha añadido.
El presidente catalán ha avisado de que España es "un Estado débil" porque se basa "en la obligación de formar parte de él y no en la libertad de poder separarse de él".
"Si alguna vez quieren seducir a Cataluña, atrévanse a ganar democráticamente y no por imposición", ha indicado el jefe del ejecutivo catalán.
En este contexto, Aragonès ha reivindicado su presencia en este foro de presidentes autonómicos para "defender" a Cataluña "ante el odio y el desprecio". Al hilo, ha enumerado diferentes declaraciones de 'barones' del PP y el PSOE contra la amnistía, calificándolas de "disparates".
"La amnistía, por encima de todas las cosas, es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta, a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial. La Ley de Amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos", ha sostenido Aragonès.
El 'president' ha ironizado con que la persona que "mejor ha entendido" el significado de la amnistía ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando aseguró que esta norma legitimará el golpe secesionista: "Es exactamente eso. Nadie puede ver limitada su libertad por su compromiso democrático".
DEFIENDE TAMBIEN UNA FINANCIACION "SINGULAR"
Aragonès ha asegurado que, "en paralelo a la negociación del referéndum", tienen que "hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña". A su entender, "debe tener un sistema de financiación propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos. "El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto", ha proclamado.
En este contexto, el presidente catalán ha afirmado que no va a quedarse "de brazos cruzados" ante el "déficit fiscal crónico" que, a su juicio, atraviesa Cataluña. Al hilo, cree que "la llave de la financiación singular es la relación bilateral con el Estado, de 'tú a tú'".
Aragonès ha reivindicado también desde el Senado su propuesta de financiación singular, que consiste en que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra.
El presidente catalán ha finalizado su intervención acusando al Gobierno central de "no escuchar ni respetar a la ciudadanía de Cataluña".