Aragonés augura que en 2024 se abordará la "negociación con el Estado" para un referéndum
En su mensaje navideño, el presidente de la Generalitat ha pedido para el próximo año una financiación "singular" y desplegar el traspaso de Rodalies
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha augurado en su mensaje navideño que en 2024 empezará a desplegarse el traspaso de Rodalies, se acordará una financiación singular con el Estado, se aprobará y aplicará plenamente la ley de amnistía, y se abordará una segunda fase de negociación con el Estado para un referéndum: "Son retos muy grandes, pero los alcanzaremos".
"2024 debe ser el año en que enfoquemos el camino de hacer de esta década la década de la prosperidad y de la libertad", ha dicho en su discurso emitido este martes por TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat desde el Dipòsit del Rei Martí, un antiguo depósito de agua en Barcelona, para reflejar el compromiso del Govern contra la sequía.
"FINANCIACIÓN SINGULAR"
Aragonés ha vaticinado que se acordará con el Estado "una financiación singular" que acabe con lo que ha tachado de déficit fiscal insoportable que impide a Cataluña las mejoras sociales que necesita.
Ha destacado otra mejora social: que 2024 sea "el año de un nuevo compromiso de todas y todos con el catalán", para que tenga más presencia que nunca y para que los migrantes la puedan hacer suya.
En 2023, ha recordado, ha habido más audiovisual en catalán que nunca, el catalán se ha podido hablar en el Congreso y se ha empezado el camino para que el catalán pueda ser oficial en la UE.
AMNISTÍA Y REFERÉNDUM
En su discurso, Aragonès celebró el acuerdo sobre la ley de amnistía, “que no hace mucho nos decían que era imposible” y que “permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos”. “Un paso necesario para abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia”.
Casi al final de su alocución a los catalanes, aseguró que 2024 ha de ser el año en el que se apruebe la ley de amnistía y se aplique plenamente para permitir recuperar la libertad y el “retorno a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum”. Ha de ser el año en el que se aborde “la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, en el que Cataluña ha de poder decidir libremente su futuro”.
Para conseguir todo eso, ha pedido a toda Catalunya colaboración, buscar complicidades en todos sitios, esfuerzo, talento, ingenio y máxima ambición: "Será el año que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año en que ganemos el futuro que merecemos".
TRASPASO DE RODALIES
Concluyó que 2024 ha de ser el año en el que el traspaso de Rodalies comience a desplegarse, en el que se acuerde una financiación “singular” que ponga fin a un déficit fiscal “insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero que administran otros, a mejorar la sanidad, fortalecer la educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia, y a luchar contra las violencias machistas”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}