La presidenta del Congreso ha elegido al subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, como nuevo secretario general de la Cámara Baja en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo.
Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo y Galindo cumple esos requisitos ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.
Pero a mediados de 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial y dos años después Isabel Rodríguez le ascendió en 2023 a subsecretario de Política Territorial.
En el Ministerio desarrolló funciones técnicas con las comunidades entre ellos y una de sus tareas fue coordinar la transferencia de Costas al Gobierno balear de Francina Almengol, que ahora le vuelve a traer al Congreso.
Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Galindo pertenece al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 2010, y en el Congreso ha pasado por la Junta Electoral Central (JEC) como asesor jurídico de la Junta Central Electoral hasta 2011, asesor jurídico de la Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria entre 2011 y 2014, director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019, y director de Comisiones entre 2019 y 2021.
Entre 2020 y 2021 fue director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales, un órgano recién creado para examinar el cumplimiento de las legislación sobre incompatibilidades y custodiar las declaraciones de intereses de sus señorías.
Además, y como alto funcionario de las Cortes Generales, ha sido letrado de diversas comisiones como Presupuestos, Mixta para la Unión Europea, Estatuto del Diputado, Reconstrucción Social y Económica o Auditoría de la Calidad Democrática, además de director del Boletín de Jurisprudencia Constitucional.
Galindo será el encargado de validar jurídicamente la forma en la que se presente la ley de amnistía en el Parlamento. Es la primera vez que se traslada a un cargo político a esta responsabilidad.
El nombramiento de Fernando Galindo deberá ser aprobado este viernes en la mesa del congreso que cuenta con mayoría progresista.