Arranca el cónclave del PP para preparar la estrategia programática de mayo
EFE
El PP celebra a partir de esta tarde su convención nacional para establecer las principales líneas de su programa electoral de cara a las tres citas electorales fijadas para el 26 de mayo y que son clave para calibrar el liderazgo del presidente popular, Pablo Casado.
Con este cónclave, que se celebra bajo el lema "España en libertad", el PP busca un "rearme ideológico" del partido y marcar un discurso propio y completamente diferenciado de opciones políticas como Ciudadanos y Vox, con las que ha negociado el Gobierno y la investidura en Andalucía.
Será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como coordinador de la convención, quien inaugure este foro a las 17.00 horas en el recinto ferial de Ifema, junto al candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Pero previsiblemente será el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy quien se lleve buena parte del foco de esta primera jornada, ya que no se le ha visto en ningún acto del PP desde que Casado fue proclamado presidente del partido, el pasado 21 de julio.
Además, será quien intervenga para conmemorar el 30 aniversario del PP.
En este primer día, también se recordará el cuarenta cumpleaños de la Constitución, que correrá a cargo de Adolfo Suárez Illana, y se hablará de la unidad de España y del futuro de Cataluña.
La jornada se clausurará con un debate que moderará el vicesecretario de organización y electoral, Javier Maroto, en el que se entrevistará a los candidatos autonómicos.
Durante el sábado se tocarán prácticamente todas las materias que suelen incluirse en un programa electoral y aparte está prevista la intervención del expresidente José María Aznar, quien, como Rajoy, se centrará en los treinta años de recorrido del PP tras superar las siglas de AP.
Otra intervención destacada será la del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que anteriormente ha acudido a algunos actos de Ciudadanos, y que se centrará en hablar de la sociedad abierta y sus enemigos.
Pablo Casado clausurará el domingo esta convención en la que el PP quiere presentarse con una cara renovada incluyendo una nueva versión del himno y retoques en su logo, con una nueva marca denominada "populares" y un charrán con forma de corazón con los colores de la bandera española.