Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía | JUNTA DE ANDALUCIA
(Actualizado

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de las distintas formaciones tienen por delante dos semanas de campaña electoral, con el objetivo de que sus fieles les vuelvan a apoyar e intentar captar el voto de los indecisos o de otros partidos el domingo 19 de junio.

El resultado de estas elecciones andaluzas anticipadas puede modificar la configuración de la distribución de escaños en el Parlamento Andaluz. El PP busca conseguir la ansiada mayoría absoluta para no tener que depender de Ciudadanos al que los sondeos pronostican una caída muy importante, ni tampoco de Vox al que las encuestas pronostican todo lo contrario, una importante subida, por lo que puede ser determinante para que Juanma Moreno puede volver a ser presidente. PSOE y Adelante Andalucía afrontan estos comicios apelando a la movilización del voto de izquierda para evitar que el PP pueda seguir al frente de la Junta.

El PP ganaría en Andalucía con 47-49 escaños y 15 puntos sobre el PSOE-A

El candidato del PP ha iniciado la campaña con el afán de alejarse de polémicas y sobresaltos que puedan romper la dinámica que le sitúa como claro favorito, y con el objetivo puesto en el caladero de votantes de centro-izquierda. Juanma Moreno ha pedido a sus compañeros que, pese a lo que dicen las encuestas, no se confíen porque "no hemos ganada nada".

Ciudadanos ha comenzado la campaña con el reto de mantener el máximo de diputados posibles ante su más que previsible descenso. Su candidato, Juan Marín, viene alertando sobre las consecuencias tendría para Andalucía un pacto de gobierno PP-Vox, por lo que defiende como alternativa repetir el pacto actual entre populares y naranjas.

Marín, en su primer acto ha advertido de que tras 37 años de gobiernos socialistas, está la posibilidad de que Andalucía acabe en "volver a otro régimen, pero ahora de derechas", y que "se convierta ahora en el cortijo de la derecha".

Con los sondeos a su favor, Vox y su candidata, Macarena Olona, "sale a ganar" las elecciones autonómicas para que Andalucía sea "foco de esperanza para toda España" tras el próximo 19 de junio, como ha asegurado en su primer acto electoral de campaña. El partido de Abascal sabe que puede tener la llave del próximo gobierno andaluz si se cumple lo que dicen los sondeos.

La Junta Electoral rechaza inscribir a Podemos en la coalición de izquierdas

El PSOE, con su candidato Juan Espadas, ha abierto la campaña electoral apelando a la movilización de su partido para responder a una Andalucía que "llama" a los socialistas y les "necesita" para atender sus problemas.

Espadas considera que ha llegado "la hora de movilizare, de salir con ilusión, con ganas, con una sonrisa a la calle".

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abierto la campaña electoral reivindicando "Andalucismo a pesar de todo, a pesar de la derecha que viene de fuera a insultarnos y a imitar hasta el acento, de la que desmantela los servicios público como sanidad y educación, a pesar de la izquierda que ensució con su corrupción nuestro sueño de pan y alegría y también, a pesar de la izquierda que nos ha querido robar hasta la voz".