Sala de Prensa en el Palacio de La Moncloa | LAMONCLOA.ES
(Actualizado

Continúan las reacciones desde diversas formaciones políticas y asociaciones profesionales tras la queja del Gobierno y sus socios presupuestarios por la labor de algunos periodistas en las comparecencias de los miembros del Ejecutivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves al Gobierno y los partidos que lo apoyan de pretender decidir qué periodistas acceden al Congreso de los Diputados.

This browser does not support the video element.

Abascal ha rechazado así en su cuenta personal de Twitter que los equipos de comunicación de los partidos de Gobierno y sus socios --ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias-- hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" y de comportamientos que "generan tensión" en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado que él responde preguntas de todos los medios "a veces incómodas y nada amables con Cs. En eso consisten el trabajo de los profesionales y la libertad de prensa". Según Bal, los partidos políticos no deciden qué periodista entra o sale del Congreso. "Pretenderlo es antidemocrático", ha zanjado.

"Un espectáculo lamentable"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido este jueves al Congreso que aclare qué criterios sigue para acreditar a unos periodistas y negarles la acreditación a otros y ha criticado que las ruedas de prensa "se están convirtiendo en un espectáculo lamentable". Las ruedas de prensa, según Asens, "se están convirtiendo en un espectáculo lamentable que distorsiona el buen funcionamiento de las ruedas de prensa". Ha explicado que hay medios de comunicación acreditados y que no saben por qué hay otros, "algunos de los cuales con mayor solvencia comunicativa", que no consiguen acreditarse.

"Un error del Gobierno y sus socios"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la de Periodistas Parlamentarios (APP) han salido al paso del escrito firmado por los responsables de comunicación de una decena de partidos del Congreso pidiendo medidas contra algunos periodistas, avisando de que los políticos también deberían abstenerse de "descalificar" a los informadores en sus apariciones públicas.

La APM ha emitido un comunicado, al que también se ha sumado la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el que ha hecho un llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de "respeto mutuo", que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

"(Los periodistas) tienen derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos y estos a no hacer comentarios"

Recuerda la asociación que los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de instituciones públicas como el Congreso y ante informadores debidamente acreditados, "tienen derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos y estos a no hacer comentarios".

Y la secretaria general de la Plataforma por la Libertad de la Información (PLI), Yolanda Quintana, ha avisado de que los políticos deben someterse a las preguntas de cualquier medio acreditado. Quintana ha calificado de "error" el escrito de queja de los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno y de sus socios.