Una salva de cañonazos precederá la entrada en el Palacio Real de la Princesa Leonor el próximo 31 de octubre donde, tras haber jurado previamente la Constitución en el Congreso de los Diputados al haber alcanzado la mayoría de edad, recibirá el collar de la orden de Carlos III.
El Salón de Plenos se ha vuelto a vestir de gala casi 38 años después de la jura de la Constitución del ahora Rey de España, que se celebró el 30 de enero de 1986, y luce un aspecto similar al de aquel acto y parecido a su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.
La ceremonia transcurrirá en el estrado instalado en la zona reservada a la Presidencia del Congreso, a los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, el cual se ha cubierto con diversos tapices y sobre el que ya están colocados cerca de una treintena de asientos, entre ellos cuatro especiales para los Reyes y sus hijas.
Sobre el escenario donde tendrá lugar el juramento constitucional, además de la Princesa de Asturias, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán arriba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y representantes del resto de poderes del Estado.
La Constitución, en el centro de la escena
Al igual que cuando Felipe de Borbón juró la Constitución, el ejemplar de la Carta Magna se colocará sobre una mesa justo en el centro de la escena, delante de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. Tanto la mesa como los sillones del Jefe del Estado y su familia los ha enviado la Casa del Rey.
En 1986, el heredero se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González. A la izquierda de éste se ubicaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón.
Se prevé que la colocación sea muy similar a la de hace 37 años, con la única diferencia de que el abuelo de la Princesa, Juan Carlos I, no estará presente en la ceremonia del Congreso, aunque sí en el acto posterior que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.
Como entonces, a la ceremonia están invitados diputados y senadores, además de otras autoridades del Estado, por eso los asientos que habitualmente utilizan los miembros del Congreso en el hemiciclo han sido sustituidos por 600 sillas tapizadas con terciopelo granate, para que quepa más gente en el Salón de Plenos.
Ceremonia en el Palacio Real
La Princesa de Asturias llegará junto a los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía, acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. Ya en el Patio de la Armería, la Guardia Real rendirá honores a la heredera del trono.
Según ha informado Zarzuela, está previsto que, al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real, situada en la plaza de la Almudena, disparará una salva de 21 cañonazos, los que corresponden al Rey, mientras la Unidad de Música de la Guardia Real interpreta el himno nacional.
Estos no serán los únicos cañonazos que escuchen los madrileños esa mañana ya que en el momento en que la heredera del trono esté jurando la Constitución, la Unidad de Música de la Guardia Real interpretará el himno en su versión breve y se realizará una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la Princesa de Asturias.
Entrega del collar de Carlos III
Ya en el interior de Palacio, la Familia Real se dirigirá directamente al Salón de Carlos III. Será aquí donde la Princesa Leonor reciba el collar de la orden que fundó dicho monarca y que actualmente es la más alta distinción civil que concede el Estado.
El acto arrancará con una intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras lo cual será Felipe VI quien imponga a su hija la condecoración, en presencia del Gobierno y de los poderes del Estado.
Será en ese momento cuando la Princesa de Asturias pronuncie su esperado discurso, ya que en el Congreso solo se limitará a leer la fórmula de juramento de la Constitución, la misma que pronunció su padre también al cumplir la mayoría de edad el 30 de enero de 1986.
Almuerzo con un centenar de invitados
Al término de esta breve ceremonia, que arrancará en torno a las 13.30 horas, los Reyes y sus hijas se dirigirán al Salón del Trono a los más de un centenar de invitados para el almuerzo en honor de la Princesa de Asturias. Esta será la ocasión para que hable el Rey Felipe VI, con cuyas palabras se darán por concluidos los actos institucionales.
Entre los invitados están los poderes del Estado, el Gobierno, el decano del Cuerpo Diplomático, los expresidentes del Gobierno, los presidentes autonómicos, así como los órganos constitucionales y los ponentes de la Constitución.
Igualmente se ha invitado a representantes de las Fuerzas Armadas, del Congreso y el Senado, así como de partidos políticos con representación parlamentaria, de la Comisión Europea, del Comité Olímpico Español, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También asistirán al almuerzo caballeros del Toisón de Oro, así como representantes de Ordenes Militares y Diputación de la Grandeza, fundaciones, reales academias, ayuntamientos, confesiones religiosas, agentes sociales y Consejo de la Juventud.
Como en el acto previo en el Congreso, al Palacio Real solo acudirán los Reyes y la Infanta Sofía. Tanto la familia del Rey como la de la Reina solo han sido invitados a la celebración familiar y privada que tendrá lugar esa tarde en el Palacio de El Pardo, la cual no ha sido incluida en la agenda oficial de Zarzuela.